En las últimas horas la productora Live Nation confirmó que Madonna cerrará su gira Celebration Tour con una única presentación en América del Sur. Será en la playa brasileña de Copacabana, Río de Janeiro, el próximo sábado 4 de mayo, en un show gratuito que durará alrededor de dos horas.

Luiz Oscar Niemeyer, productor del evento, dijo en una conferencia de prensa que se mantendrá la escenografía utilizada durante sus presentaciones anteriores, aunque con adaptaciones al espacio. “Será una estructura más grande que la utilizada en la gira, porque ella se presenta en estadios con un promedio de 20.000 espectadores y aquí la expectativa es mucho mayor”, declaró según consignó Folha de São Paulo.

Las negociaciones habían comenzado hace más de un año, de acuerdo a lo declarado por la secretaria municipal de Turismo, Daniela Maia. “El alcalde Eduardo Paes nos dio carta blanca, y comenzamos a trabajar en este proyecto en 2022. Luiz Oscar Niemeyer viajó a Los Ángeles para hablar con el representante de Madonna, con una carta del ayuntamiento, invitándola a presentarse en la ciudad”.

La página oficial de Madonna informó que “el show será gratuito como agradecimiento a sus fanáticos por celebrar más de cuatro décadas de su música en el transcurso del desarrollo global del tour épico”, que además será transmitido en vivo por TV Globo. El Celebration Tour comenzó el pasado mes de octubre con seis presentaciones en Londres y ya recorrió 14 países.

Será la cuarta vez que la artista de 65 años visite Brasil. La primera ocasión fue en 1993 en medio de la gira The Girlie Show que promocionaba su disco Erotica; actuó entonces en los estadios de Morumbí y Maracaná, este último con 120.000 personas presentes. Repitió los mismos escenarios en 2008 para su Sticky & Sweet Tour para presentar el disco Hard Candy. Finalmente, en 2012 promocionó su disco MDNA con shows en Morumbí, el Parque dos Atletas de Río de Janeiro y el Estadio Olímpico de Porto Alegre.

El récord de asistentes a un recital de Madonna es de 126.000 en 1990, cuando se presentó en el estadio de Wembley con su Blond Ambition Tour. Se espera que el 4 de mayo asistan más de un millón de personas. “Será su mayor actuación, un concierto inolvidable en uno de los escenarios más lindos del mundo”, acotó el sitio oficial.

Causas y consecuencias

El 18 de febrero de 2006, como parte de su A Bigger Bang Tour, The Rolling Stones se presentaron en Copacabana para alrededor de un millón y medio de espectadores. Ese espectáculo, que duró unas dos horas e incluyó 20 canciones, también había sido producido por Niemeyer. Por entonces se celebró la fiesta, aunque hubo quienes se quejaron por los problemas de infraestructura que se suscitaron en las horas siguientes. Según una crónica del citado periódico, los bomberos vivieron “un infierno”, en palabras de su autoridad, el coronel Marcos Silva: “No había ninguna autopista para salir, tuvimos dificultades para llegar hasta las víctimas”.

Se refiere a unas 600 llamadas recibidas, la mayoría por consumo excesivo de alcohol, además de tres hombres apuñalados, aunque sin riesgo de vida. Las policlínicas cercanas recibieron 478 consultas, entre ellas por un edema pulmonar, un infarto y un traumatismo craneoencefálico. Las comisarías, mientras tanto, recibieron 230 denuncias por distintos incidentes.

Aun así, sus majestades satánicas quedaron muy lejos del mayor concierto gratuito de la historia, en el mismo escenario pero con un protagonista diferente: Rod Stewart. Fue el 31 de diciembre de 1994, en la tradicional (y de por sí multitudinaria) celebración de fin de año en Copacabana, que ese año incluyó varias presentaciones y se estima que el total de asistentes a la hora de Stewart rondó los tres millones y medio.

Uruguay: Unlucky Star

En octubre de 2022 se informó que la productora que tiene la exclusividad de shows en el Estadio Centenario había reservado una fecha en noviembre de 2023 para una posible presentación de Madonna en nuestro país. Ricardo Lombardo, por entonces presidente de la Comisión Administradora del Estadio Centenario (CAFO) había ratificado esta información a la diaria y explicado que, cuando se reserva el escenario, debe explicitarse qué artista se presentará.

“A nosotros nos significa toda una serie de arreglos que hay que hacer en materia de fijación de partidos, por esto tienen que decir el nombre, porque si no sería demasiado discrecional por parte del productor”, contó en aquel momento. Esta clase de espectáculos, según Lombardo, pueden llegar a ocupar siete días de armado previo y cinco de desarmado posterior.

El Centenario se volvió uno de los escenarios abiertos favoritos de los artistas populares de aquí y del extranjero, lo que había generado quejas al intentar fijar partidos. “Yo les digo: mírenlo de otra manera. Los principales estadios del mundo son escenarios de estos recitales: Wembley, el Bernabéu, el Monumental. Y bueno, ahora en ese circuito está el estadio Centenario. Miremos la parte positiva. El Centenario es uno de los estadios de los circuitos de los artistas que vienen por esta zona”, había agregado Lombardo.