Con goles de Vinícius Junior a los 42 minutos, Federico Valverde -que se reencontró con el gol- a los 46 y los agónicos de Rodrygo a los 92 y Sergio Arribas a los 98, Real Madrid pasó a la final del Mundial de Clubes, en la que se medirá con Al-Hilal, que superó este martes a Flamengo. Para Al-Ahly descontó Ali Maâloul de penal a los 65 minutos.

Los egipcios tuvieron la iniciativa en el comienzo de la disputa en el estadio Príncipe Moulay Abdellah, avanzando hacia el campo rival, pero no pudieron capitalizar sus incursiones ofensivas. Y si bien el Madrid no fue contundente, las triangulaciones entre Vinícius, Rodrygo y Valverde le dieron supremacía en el ataque: para abrir el marcador, el primero aprovechó un error defensivo del equipo de Marcel Koller y dejó en ventaja al conjunto merengue.

En la segunda parte llegaron tres goles más para los de Carlo Ancelotti, y el descuento de los egipcios con un penal que Maâloul transformó gol. No fue la única pena máxima de la jornada: el VAR confirmó un penal a favor de los españoles y Luka Modric lo erró.

El Pajarito, Federico Valverde, tuvo una gran actuación, mostrando una notoria mejoría respecto de los últimos partidos. Participó mucho en el ataque generando jugadas de peligro y por momentos lideró la presión en campo rival. Pudo transformar ese desempeño en gol tras un rebote dentro del área y un enganche hacia el medio que le permitió definir con libertad para dejar el marcador 2-0, dejando atrás su mala racha personal, por la que no convertía desde el 2 de noviembre, cuando lo hizo frente a Celtic por la Champions.

Ahora los de Madrid se medirán con la revelación del torneo, el Al Hilal de Ramón Díaz, que eliminó a Flamengo en la semifinal. La final se jugará este sábado a las 16.00.

Federico Valverde, de Real Madrid,  y Mohamed Abdelmonem, de Al-Ahly, en el estadio Príncipe Moulay Abdellah en Rabat.

Federico Valverde, de Real Madrid, y Mohamed Abdelmonem, de Al-Ahly, en el estadio Príncipe Moulay Abdellah en Rabat.

Foto: Fadel Senna, AFP