Al tiempo que ustedes leen en la diaria acerca de la eliminación de Flamengo en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA al caer derrotado en su primer partido ante el Al-Hilal de Arabia Saudita, es fácil imaginar que la prensa brasileña está calificando la derrota como “vexame”, y “vergonha”. Asimismo, es esperable que en miles de redacciones deportivas del mundo recién estén empezando a rastrear al Al-Hilal de Arabia Saudita, el club más ganador de esa nación, con sede en Riad y que nació hace 65 años como Olimpia.

En el equipo que dirige el argentino Ramón Díaz juegan su compatriota Luciano Vietto, autor de un gol, el peruano Andrés Carrillo, el colombiano Gustavo Cuellar y el brasileño Carlos Eduardo, además de una gran cantidad de internacionales saudíes que estuvieron en el último mundial, donde empezaron derrotando a Argentina. Al-Hilal en su historia tuvo a dos entrenadores uruguayos: Omár Borras en 1988, y Gustavo Matosas en 2016.

El partido lo empezó ganando Al-Hilal con gol de penal de Salem Al Dawsari a los 4’, lo empató Pedro para los cariocas a los 20’, repitió de penal Salem Al Dawsari cuando se jugaban 9’ de reposición de la primera etapa, Luciano Vietto puso el 3-1 a los 70’ y Pedro anotó para Flamengo el 2-3 a los 92’.

En Flamengo, que esperaba definir el título contra Real Madrid -que juega su semifinal este miércoles frente a los egipcios de Al-Ahly-, entró a la cancha Giorgian de Arrascaeta, que fue sustituido en el entretiempo. Los rubronegros jugarán el sábado el partido por el tercer puesto ante quien pierda de españoles y egipcios.

Los equipos de Conmebol llegaron a la final del Mundial de Clubes en sólo cinco de las últimas diez ediciones (tres de las últimas siete).

Antes del triunfo de Al-Hilal sobre Flamengo, Tigres eliminó a Palmeiras, Al-Ain (de Emiratos Árabes) sacó por penales a River Plate, Kashima Antlers (Japón) a Atlético Nacional y Raja Casablanca (Marruecos) a Atlético Mineiro.

El Al-Hilal, que llegó a esta competencia como el campeón vigente de la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Fútbol, venía de eliminar por penales al local Wydad Casablanca, con el que empató 1-1. Después de esta histórica y resonante victoria ante Flamengo, jugará la final el sábado ante el ganador de Real Madrid-Al-Ahly.

Los egipcios de Al-Ahly, vicecampeones de la Copa Africana de Clubes y los más ganadores del torneo, con diez títulos, van ya por su tercer partido después de haber abierto la competencia goleando a Auckland City de Nueva Zelanda 3-0 y de ganarle 1-0 a Seattle Sounders.

El partido entre Real Madrid, con Federico Valverde de vuelta en la titularidad, y Al-Ahly se juega en Rabat a las 16.00 hora uruguaya. El juego, que se podrá ver a través de DirecTV, será dirigido por los uruguayos Andrés Matonte, Nicolas Tarán y Martín Soppi,