La Comisión Disciplinaria de la Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dio a conocer el fallo por los incidentes entre los jugadores al término del clásico del 1º de abril entre Peñarol y Nacional por los que en ese momento fueron expulsados tres futbolistas.

Yonathan Rodríguez, por “agresión e injurias” fue el que recibió la condena más dura: cuatro partidos sin jugar, mientras que Leandro Lozano, por la misma tipificación, recibió tres fechas de sanción. En el caso de Rodrigo Saravia, su comportamiento se adjudicó a la categoría “injurias” y por eso recibió un sólo partido de suspensión.

Los tres futbolistas ya cumplieron con un encuentro sin jugar por la suspensión automática que se dio en la fecha diez, el partido posterior al clásico, en el que Nacional se enfrentó ante Danubio y Peñarol ante Cerro Largo. Luego volvieron a estar disponibles para la fecha 11 cuando los aurinegros jugaron ante Danubio y Nacional ante Fénix.

El lunes próximo se perderán el duelo con Wanderers y con ese partido tendrán el 50% de la pena cumplida, lo que habilita a Nacional a pedir la rehabilitación condicional que se brindara porque ninguno de los dos jugadores tiene antecedentes en estas situaciones. Si todo se da de esa forma, los tricolores volverían a jugar en la fecha 13 frente a La Luz, el sábado 29 de abril.

Además de las sanciones a los jugadores, Peñarol fue apercibido por “responsabilidad objetiva de los clubes” a raíz de los cánticos violentos de su parcialidad durante la jornada.