Nacional mantuvo la punta en el Torneo Apertura Femenino al lograr su quinta victoria consecutiva goleando al colista Racing por 10-0 (4 tantos de Guillermina Grant, 2 de Sofía Ferrada, 2 de Ángela Gómez, uno de Rocío Martínez y otro de Solange Lemos), idéntico tanteador con el que las albiverdes fueron vencidas por Peñarol en la etapa inaugural del torneo.

Con este resultado, las tricolores mantienen la punta en soledad y sin goles en contra. Racing tiene la situación contraria: no pudo convertir en los cuatro partidos que jugó y recibió 24 goles. Recién en las dos últimas etapas las racinguistas tendrán como rivales a los equipos que le acompañan en el fondo de la tabla de posiciones: Boston River y Danubio. Seguramente, entre ellos se dilucidará el único club que descenderá a la B, pero falta mucho para que eso se defina ya que, en esta temporada, se agregará a los torneos Apertura y Clausura un Torneo Intermedio.

Los clubes que persiguen de cerca a Nacional, Peñarol y Defensor Sporting, salieron victoriosos en sus dos partidos. Peñarol y Defensor sólo perdieron puntos entre sí ya que empataron 2-2 en la segunda etapa.

Las aurinegras golearon a Boston River 5-0 (goles de Wendy Carballo, Sasha Larrea, Jemina Rolfo, Micaela Suhr y Federica Melo) jugando en el nuevo complejo de las derrotadas.

Mientras tanto, las violetas le ganaron 2-0 a Liverpool en partido jugado en el estadio Charrúa y difundido por AUF TV. El primer gol fue de la atacante Edith García tras buen pase de primera de Carla Olivera a los 26 minutos. El “gol de la tranquilidad” llegó recién en tiempo adicionado, en el minuto 91, definiendo sola, aprovechando un grave error defensivo la potente delantera Gabriela Gómez, que había entrado minutos antes. Liverpool dio lucha, resistió, pero cayó ante un rival con méritos superiores.

Un equipo que se ha ganado la consideración general es Fénix, que está en una calificada cuarta posición luego de derrotar a MC Torque 1-0. Luego de caer honrosamente por 3-0 ante Nacional en el debut, ha ido consiguiendo victorias, 2-0 a Boston, 3-0 a Racing y el domingo pasado 1-0 ante MC Torque.

Además, Wanderers, que ha ido saliendo de su situación de crisis, venció 4-0 a Danubio para colocarse en la quinta posición.

Todos las jugadoras participantes en la quinta etapa replicaron la medida de denuncia sobre las condiciones con que se deben desempeñar en entrenamientos y partidos, la que se había realizado en el partido Danubio-Defensor de la cuarta etapa. Hicieron en común acuerdo una sentada en su lugar de cancha en cada partido disputado.

Posiciones tras quinta etapa

Nacional 15 (5 jugados), Peñarol 13 (5), Defensor Sporting 10 (4), Fénix 9 (4), Wanderers 7 (5), Liverpool 6 (5), River Plate 6 (4), Montevideo City Torque 4 (5), Boston River y Racing 0 (4), Danubio 0 (5).

Ganaron San Jacinto, Canadian y City Park en etapa inaugural

En la primera etapa del Torneo Apertura de la Divisional B Femenina, del que surgirán dos equipos que pasarán a Primera en 2024, se produjeron tres victorias de equipos no montevideanos, dos canarios y uno del departamento de Maldonado.

San Jacinto Keguay debutó en su cancha y produjo el triunfo con más goles, 4 a 2 ante Rampla Juniors. Hubo dos goles de Romina Girbau, delantera nacida en el club San Jacinto y que tuvo muy buenas experiencias a nivel de selecciones juveniles celestes.

Los dos goles restantes del equipo que dirige Michael Sorano fueron convertidos por Candela Rivas y Sasha Techera. El equipo, formado básicamente por jugadoras nacidas o crecidas en la ciudad de San Jacinto, este año dejó de estar asociado a Rentistas, como pasó en los años pasados, e hizo una alianza con el club Keguay de Toledo en cuyo escenario se disputó el encuentro. Los tantos de Rampla fueron de Agustina Ferreira y Maite Iraola.

La otra victoria de un club canario se dio con el 2-1 de City Park, que se presenta con el nombre de La Luz City Park, ante Cerrito, jugando en el Complejo Juventud Melilla. El primer gol fue de Cerrito, pero el ataque continuo de City Park produjo dos jugadas de tiro libre penal, los que fueron convertidos en gol por Romina Rocca, uno en cada período.

La tercera victoria de un equipo no montevideano fue de Canadian, club que tiene como ciudad sede a Pan de Azúcar. Derrotó a Juventud por 2-1 jugando en Las Piedras, en el complejo de divisionales juveniles de las derrotadas.

Otro éxito parcial del interior se dio en el empate 1-1 que sacó Plaza Colonia ante Cerro jugando como visitante en la cancha de Libertad Washington en la zona del barrio Colón. La restante igualdad 1-1 se produjo entre Bella Vista y Huracán Buceo en partido disputado en el Complejo Bauzá papal.

En la noche del lunes se completaba la primera etapa con el partido Estudiantes del Plata-Udelar. Ese y otros encuentros no pudieron realizarse entre sábado y domingo en tanto la AUF no pudo completar ternas arbitrales suficientes.