En la primera de las finales de la Copa Nacional de Clubes B, 18 de Julio de Fray Bentos venció 3-1 a Melo Wanderers. El título de campeón se definirá en el partido de vuelta el sábado en el estadio Ubilla de Melo.

Otra vez, como una semana atrás, la ciudad de Fray Bentos fue el centro del fútbol en el campeonato de clubes, aunque esta vez los protagonistas eran otros. El domingo 6 de agosto el Liebig’s se vio colmado por la expectativa de la definición de la Copa Nacional de Clubes A, y miles de fraybentinos, seguidores de Laureles y/o del club del pago que fuere, acompañaron en el coqueto estadio la ilusión de sus coterráneos. Finalmente, no pudo ser porque la Copa se fue para Salto por diferencia de goles, por el aplastante triunfo de Universitario 4-0 que le significó su primer título a nivel nacional.

El domingo 13, otra vez, el coquetísimo Liebig’s vio llegar a miles de fraybentinos que esta vez iban a alentar a 18 de Julio, que jugaba la final de ida de la Copa Nacional B ante Melo Wanderers. Más de 2.000 personas llegaron al estadio, que queda casi en la costa del río Negro entre un cuerpo de viviendas de los años 70 y un bosquecito de eucaliptos.

Su campo espectacular esta vez albergó a las oncenas de 18 de Julio, dos veces campeón del interior en 1982 y 1983, a la de Melo Wanderers, que por la fecha de fundación de uno de los dos clubes que se fusionaron, Melo, que es de 1903, ostenta la bandera del decanato del fútbol extracapitalino.

Fue la primera final, y los azulgranas locales sacaron una linda diferencia al vencer 3-1, teniendo en cuenta que el próximo sábado en el Ubilla de Melo levantará la copa el que tenga más puntos o más goles, si no es que hay empate en esos dos ítems y hay que ir a la prórroga o, si persiste la igualdad, a la definición por penales.

Mismo sitio, otras caras

El equipo local dirigido por el sanducero Carlos Cabillón empezó jugando con Esteban Kosiako, Brandon González, Joy Vera, Gregory Banegas, Jesús Giménez, Lorenzo Almirón, Robert Rossi, Nicolás Muller, Jean Palacio, Lázaro Branca y Óscar Trinidades.

Melo Wanderers, con Álvaro Mujica como entrenador, empezó con Fredy Coitinho, Óscar Castro, Julio Rocha, Marcelo Ferreira, Dioinicio Álvez, Diego Silva, Óscar Silva, Juan Affonso, Brahian Machado, José Domínguez y Juan Silvera.

Lo empezó ganando el equipo que preside Ricardo Torreira, padre de Lucas –dijo que el hijo no se tomó un avión desde Estambul porque empezaba la liga turca, donde defiende la camiseta de Galatasaray– y de Claudio y Braian, que juegan en el club. El gol fue de Nicolás Facha Müller en el minuto 9. Pero poco después, a los 19 minutos, Óscar Silva, en el rebote de un tiro penal que él mismo ejecutó y había sido contenido a medias por Esteban Kosiako, anotó la igualdad para los melenses.

Apenas cinco minutos después, se dio una situación casi idéntica en el arco de enfrente, el de los eucaliptos. Un penal a favor de los locales que pateó Michel Palacios fue contenido a medias por el arquero arachán Fredy Coitinho, pero en el rebote Palacios la mandó a las redes.

Con el 2-1 se fueron al descanso y en la segunda parte 18 de Julio, que manejó bien la ventaja, logró el tercer tanto con una delicia de tiro libre de Lorenzo Lolo Almirón.

Con el 3-1 final las cosas quedaron ligeramente encaminadas para los fraybentinos, que el viernes viajarán a Melo para el sábado enfrentar a Melo Wanderers, que pugnará por la victoria y por la copa.