Por segunda vez en la historia el Mundial de baloncesto de la FIBA reúne, desde este viernes 25 de agosto, a 32 selecciones de todo el planeta (del 2006 al 2014 jugaban 24 selecciones). Nuevamente, como hace cuatro años, el evento se desarrolla en suelo asiático. Antes fue en China, esta vez ‒en la edición 19‒ se reparten la organización entre tres Estados: Japón, Filipinas e Indonesia.

Por el continente americano, considerando desde Ushuaia hasta Alaska, competirán siete selecciones. La máxima favorita a quedarse con el título, Estados Unidos, es una de ellas. Los norteamericanos van con un buen equipo, con algunas figuras de la NBA, pero lejos de su máximo potencial. Pese a haberse consagrado a nivel olímpico con el oro en Tokio 2021, el antecedente más reciente en el Mundial FIBA es el séptimo puesto de 2019, una eliminación muy temprana a manos de Serbia, que significó la peor actuación en la historia de esta selección. En aquella edición fue campeón España, seguido de Argentina, Francia y Australia.

Las otras seis selecciones americanas son Canadá, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Brasil.

Afuera quedó Argentina, sorpresiva finalista en 2019, que también ya está fuera de cualquier posibilidad de competir en los próximos Juegos Olímpicos.

En la historia, el máximo ganador es Estados Unidos, con cinco títulos, cifra que iguala Yugoslavia, si sumamos sus títulos (tres), con los dos de Serbia y Montenegro en 1998 y 2002. La URSS fue campeona en tres ocasiones, Brasil y España en dos y Argentina en una oportunidad, cerrando la lista de países que alguna vez gritaron “dale, campeón”.

Cómo

El formato reparte a los 32 equipos en ocho grupos. Luego de una ronda todos contra todos en la que cada selección jugará tres partidos, los dos mejores del grupo avanzarán a la segunda fase.

Dicha segunda ronda también tendrá un formato de grupos, con cuatro llaves de cuatro equipos cada una. Tres partidos más para cada una de esas selecciones depositarán a los dos mejores de cada grupo, es decir, a ocho selecciones en la ronda de cuartos de final. De ahí en adelante, todas las rondas son con eliminación a partido único.

Fin de semana largo

Frío y feriado, circunstancias ideales para encerrarse a ver buen básquetbol de selecciones. Como contra: el horario. La diferencia de usos de entre diez y 12 horas, según la sede, dejará muchos partidos en la madrugada uruguaya. Hechas todas las consideraciones, dejamos algunas recomendaciones para el inicio mundialista.

A riesgo de que usted lea esto una vez ya finalizado el encuentro, cabe señalar que Canadá-Francia es, con diferencia, el partido más atractivo de la primera fecha. Se disputará el viernes a partir de las 10.30 hora uruguaya. Son dos selecciones a las que se puede considerar candidatas al título: según un power ranking de FIBA antes de iniciar el torneo, Canadá ocupa el quinto puesto y Francia el tercer puesto de favoritismo para este Mundial. El primero lo tiene EEUU, el segundo, Alemania, y el cuarto, España, aunque esta es solamente una valoración subjetiva de los creadores de esta lista.

El sábado, desde las 8.30, habrá un lindo cruce entre Eslovenia y Venezuela. Hay posibilidades de que no sea un partido parejo, pese a la competitividad siempre altísima de los sudamericanos. El asunto, el principal atractivo, es que los balcánicos tienen en sus filas a un tal Luka Doncic, inmensa figura de la NBA y antes del Real Madrid ‒club en el que debutó siendo un adolescente de 16 años‒, quien hará su estreno mundialista. Ya fue campeón de Europa en 2017 y llegó al partido por el bronce en los Juegos Olímpicos de 2021, cuando perdieron la medalla contra Australia. Pese a la derrota, Doncic fue incluido en el quinteto ideal.

También el sábado se darán los debuts de Estados Unidos (vs. Nueva Zelanda) a las 9.40 y de España (vs. Costa de Marfil) a las 10.30.

El domingo es para poner el despertador temprano, y en todo caso dormir la siesta, porque desde las 5.00 se enfrentarán Italia y República Dominicana, dos equipos capaces de dar gran espectáculo. Y desde las 5.30 habrá un duelazo entre Australia (bronce olímpico) y Alemania, otra de las candidatas a llegar lejos en esta edición, pese a su falta de grandes logros en la historia de este juego.

El Mundial puede verse por Direct TV y su plataforma de streaming, así como en courtside1891.basketball, plataforma de streaming de básquetbol.