El pasado fin de semana no hubo fútbol de Primera y Segunda División profesional y todo indica que sucederá lo mismo esta semana, pero las intenciones de cambiar esta realidad existen entre futbolistas y autoridades del fútbol. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) citó para este miércoles a los clubes que integran la Comisión de Estatuto para intercambiar al respecto, luego de que la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) le enviara, el jueves pasado, un documento con el objetivo de generar una instancia para avanzar en el camino de terminar el paro del fútbol.

Representantes de Deportivo Maldonado, Potencia, Danubio, Nacional, Peñarol, Liverpool, Atenas y Oriental se reunirán para trabajar sobre los puntos de la Reforma del Estatuto sobre los que se viene intercambiando desde diciembre del año pasado.

La AUF podría actuar como intermediario en el sentido de que puede plantear alternativas a algunos de los puntos de la Reforma del Estatuto del Jugador que la MUFP considera centrales, como el aumento de salarios de la Segunda División Profesional. Actualmente es la asociación la que se hace cargo de una parte de ese aumento y podría llegar a ofrecer alternativas en este sentido.

El documento en cuestión

El Estatuto del Jugador Profesional regula la relación laboral entre los futbolistas y los clubes. Se trata de un convenio colectivo acordado entre la AUF, en representación de los clubes de fútbol, y la MUFP, en representación de los jugadores.

El primer Estatuto del Jugador se creó en 1974 y desde entonces se fue modificando a medida que los jugadores fueron obteniendo derechos o de que se cambiaron ciertas situaciones en el fútbol.

La última reforma aprobada del Estatuto fue en 2007, y ahora se pretende aprobar una nueva que modifica algunos puntos en el régimen económico –aumentar los salarios de la Segunda División Profesional–, el seguro de lesión –crear un seguro al que el futbolista acceda desde el momento de la lesión y no desde que una junta médica lo aprueba–, la cantidad de extranjeros –hoy cada plantel puede tener seis extranjeros en el plantel y tres en cancha, los clubes buscan subir el número a cinco extranjeros en cancha y el gremio pretende cuatro en el plantel y cuatro en cancha–, entre otros.

El punto central es el que tiene que ver con los salarios y de llegar a un acuerdo en ese sentido. Ambas partes podrían ceder para acordar los otros puntos.