En la madrugada de este jueves la Mutual Uruguaya de Futbolista Profesionales (MUFP) decidió suspender la actividad de la Primera y Segunda División del Campeonato Uruguayo luego de la reunión de los clubes en Consejo de Liga, donde no se aprobó el Estatuto del Jugador Profesional por considerar que había temas pendientes de resolución.

La semana pasada el gremio había decidido parar el fútbol en caso de que no se llegara a un acuerdo con los clubes y la AUF en esta instancia, lo que finalmente sucedió. El tema se viene negociando desde hace más de un año.

En un comunicado emitido en la mañana de este jueves, la Mutual indicó: “Atento al resultado del Consejo de la Liga Profesional celebrado en el día de ayer, no habiéndose considerado la aprobación del texto consensuado de Reforma del Estatuto del Futbolista Profesional y estando vencidos todos los plazos acordados, resolvemos: parar la actividad oficial”.

Las partes

Entre los argumentos de los clubes para no votar por la reforma del Estatuto del Jugador Profesional está la consideración de que el documento no está pronto: según Gonzalo Moratorio, delegado de Peñarol, el archivo tenía algunas partes con detalles sin finalizar.

Sergio Pérez, el vicepresidente de la Mutual, aseguró que el artículo sí estaba terminado, y que en el único punto que había un asterisco para tratar era en el que tenía que ver con los jugadores extranjeros, que no era condicionante para tratar el tema en general.

Ahora los equipos tendrán que resolver lo que respecta a los entrenamientos y a las jornadas de trabajo. La Mutual acordó permitir que los planteles sigan entrenando y a partir de hoy tendrán reuniones con los capitanes de los equipos para definir los detalles.

Los protagonistas

Desde que terminó el Consejo de Liga en la noche del miércoles se manifestaron diversos protagonistas del tema, entre ellos el capitán de Miramar Misiones, Maximiliano Lombardi, quien criticó públicamente a la Mutual: “El Más Unidos que Nunca era otra cosa, hoy se va deteriorando cada vez más, lo que menos se hace es apoyar al jugador y al que más lo necesita [...] La Mutual les informó a ustedes los periodistas del comunicado que van a sacar para suspender al fútbol, pero a mí que soy el capitán de Miramar no me avisó”, sostuvo en la mañana de este jueves en Minuto 1, de Carve Deportiva.