No hay con qué. A veces gustando, otras no tanto, esta temporada el Peñarol de Diego Aguirre consigue victorias consecutivas e impide que otros le susurren demasiado. Progreso está cerca, pero deberá pisar decidido estas últimas baldosas, porque el carbonero viene con andar seguro.

Para aquellos que fragmentan la competencia en tramos, lo de este fin de semana será el final del segundo tercio del Apertura. La pisada firme de un equipo poderoso deja poco margen, aunque el doble frente Uruguayo-Libertadores puede causar algún traspié del manya, algo por lo que esperan Progreso, Nacional y Defensor Sporting. Este último viene de una dura derrota ante Rampla.

La etapa arranca este sábado al mediodía con el partido entre Rampla Juniors y Deportivo Maldonado en el Olímpico del Cerro. Ambos están enterrados en la tabla, y si mantienen esta racha, el tramo final de la temporada no será feliz.

La jornada sabatina sigue con Cerro Largo-Boston River. El sastre, que se ha mantenido cerca de la punta, viene de caer ante Peñarol, mientras que el arachán siempre es fuerte en el Ubilla, está cómodo en la mitad de la tabla y el sábado a las 15.00 tendrá su oportunidad.

Restante e importante

Los que continúan la fecha el domingo son dos equipos que vienen de ganar y pudieron respirar tras un mal inicio. El local será Miramar Misiones en el Parque Palermo, pegadito a su casa. Los cebritas cosecharon su primera victoria en la última fecha, que los alejó del fondo de la tabla. Danubio viene ganador en este nuevo proceso encabezado por Alejandro Apud y tiene que recuperar posiciones en lo local al tiempo de sostener una regular participación en la Copa Sudamericana (viene de una previsible derrota como local ante Paranaense de Brasil).

A las 15.00 en el Paladino se jugará el que quizá sea el encuentro de la etapa. El escolta Progreso recibirá a Liverpool, actual campeón uruguayo, que si bien no tiene un gran presente, viene de buenas temporadas, incluido el título obtenido y su participación en la Copa Libertadores, en la que anotó la novedad histórica de conseguir su primera victoria en el certamen frente a San Lorenzo.

Por su parte, Nacional visitará a Cerro en el Tróccoli a las 18.00. El bolso viene de una goleada frente al otro equipo del barrio oeste y de cerrar la primera ronda de grupo por la Copa Libertadores con una ajustada victoria sobre Táchira. El local busca mejorar su posición, que, viendo el historial reciente, no es mala. No está hundido y una victoria le daría una paz importante.

La jornada dominical cerrará con Defensor Sporting recibiendo en el Franzini a Wanderers. Los violetas están cerca de la punta y buscan acomodar el cuerpo de cara a la definición. Los visitantes no gozan de un buen torneo: están muy hundidos para lo que la historia bohemia ha marcado y es tal la situación que, si no suman, podrían complicarse abajo.

El lunes la etapa finalizará con los cruces entre Racing y Fénix en el Parque Roberto y entre el líder, Peñarol, y River Plate en el Campeón del Siglo.

Todos los partidos se pueden seguir en VTV Plus y por la plataforma Star+.


Sigue la B

El Torneo Competencia de la Segunda División Profesional tendrá su fecha 7 entre sábado y domingo. La gran mayoría de los partidos se concentrarán en la jornada sabatina y sólo quedará uno para el domingo.

Si se pone el foco en cada puntero –hay dos series–, el líder de la serie B, Montevideo City Torque, cerrará el sábado a las 20.00 en el Centenario frente a Cerrito; el partido será televisado por VTV.

El primer cruce sabatino, Uruguay Montevideo-Juventud, arrancará a las 10.00 en el Parque Capurro. Luego irán Colón-Plaza Colonia a las 15.00, Sud América-La Luz a las 15.30 y Rentistas-Cooper a las 17.00; este último también será televisado.

El único encuentro del domingo será entre Tacuarembó y Oriental en el Goyenola 15.30.

Albion, líder de la serie A, tendrá fecha libre.