Este lunes la consejera de Educación Inicial y Primaria electa por los docentes, Gabriela Verde, presentó ante el consejo una propuesta de “Plan Integral Nacional para garantizar el derecho a la educación ante la covid-19” con la mirada en la atención integral a las infancias, por ser la escuela “un espacio protector”, y con otro ojo en lo pedagógico. Busca ser un insumo de trabajo para la comisión creada en el Consejo de Educación Inicial y Primaria con miras a trabajar en los desafíos de la presencialidad este año, integrada por la representante de la Asamblea Técnico Docente, inspección técnica, representantes sindicales y asesores del CEIP, y que tendrá su primer encuentro el jueves.

Con relación a la atención a las infancias, Verde plantea que “los efectos de la intermitencia a nivel escolar no finalizan en 2020”, y que se debe priorizar en 2021 a los estudiantes que más ausentismo tuvieron el año pasado. Para eso propone reforzar los planes de trabajo con la población más vulnerable, como el Programa Maestros Comunitarios o Escuelas Disfrutables. También propone formar en salud y prevención a todos los trabajadores de la enseñanza y brindar espacios de acompañamiento psicosocial.

Respecto de lo pedagógico, la consejera asegura que “la presencialidad plena, garantizando condiciones seguras en el marco de la pandemia, es una meta a alcanzar en el menor tiempo posible”, y propone implementar “en su totalidad los planes y programas que ya cuentan con financiamiento, y al mismo tiempo que se profundicen y amplíen todos los programas que impactan positivamente en los aprendizajes y la dimensión sociocomunitaria (PMC, Trayectorias protegidas, Tutores, maestras de apoyo, proyectos PODES y todos los convenios que se encuentran en suspenso con Udelar)” e implementar capacitaciones para docentes para “la toma de decisiones vinculadas a los cambios propios de la enseñanza en estos tiempos”.

También menciona la creación de programas de radio y televisión, así como aplicaciones de fácil acceso para las familias, y menciona la elaboración de libros de texto “pensados especialmente para realizar tareas en el hogar, con las familias”.

Por otra parte, propone elaborar folletería específica por parte de las autoridades sanitarias respecto de la pandemia, pero también sobre “medidas a tomar para evitar contagios y qué tener en cuenta para hacer un TRIAGE básico y mínimo, de manera tal que no queden dudas respecto de cuáles son los síntomas que ameritan consulta con pediatra”.

Además, Verde plantea que se asegure el acceso a internet a las familias con niños en edad escolar, que se garanticen los recursos materiales y humanos para mantener la higiene de los centros educativos, e implementar “a la brevedad un plan de infraestructura que amplíe los espacios físicos”.