Después del sumario con separación del cargo a una maestra y a la directora de la escuela 35 de Montevideo definido por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), la Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) solicitó una reunión de carácter urgente a las autoridades. Dicha instancia bipartita se concretó el lunes y, según informó Gabriela Arbeleche, secretaria general en ejercicio del sindicato, se le solicitó a la DGEIP que deje sin efecto la separación del cargo con retención de haberes.

Si bien en ese escenario el sumario seguiría su marcha, la FUM-TEP entiende que el hecho de que las dos maestras sigan trabajando en la escuela no obstaculiza la investigación y, por lo tanto, la medida es “desmedida” y “extemporánea”, según Arbeleche. La sindicalista planteó que esta situación “está afectando a la institución educativa”, en particular al grupo de primer año que se quedó sin su maestra.

Según informó, la DGEIP se comprometió a analizar este pedido en conjunto con la División Jurídica del organismo, que es la que asesora técnicamente a la directora general, Olga de las Heras, quien toma la decisión final.

Consultado por la prensa durante la comparecencia de la Administración Nacional de Educación Pública al Parlamento por la Rendición de Cuentas, el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, se refirió a esta situación y no quiso adelantar opinión, ya que el tema está siendo trabajado por la DGEIP. Según recordó, la lectura de una carta de la filial montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay contra la reforma curricular ocurrió a principios del año lectivo. “Sabemos que hay una preocupación de la comunidad educativa, pero también sabemos que hay cosas que en los centros educativos no se pueden hacer”, concluyó Silva.

El jerarca se refería al rechazo al sumario de parte de las familias de la escuela, que reclaman el reintegro de la maestra. En las últimas horas, los padres y madres redactaron una carta a la DGEIP y organizaron una juntada de firmas, y mantendrán este martes una reunión para informarse de lo sucedido en la reunión entre la FUM-TEP y Primaria.