Después de haber ocupado el liceo Bauzá, el gremio de estudiantes del centro educativo fue recibido por tres integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública: Juan Gabito, quien está de retorno luego de una prolongada licencia, y los dos representantes docentes en el organismo, Daysi Iglesias y Julián Mazzoni.

Si bien la plataforma del gremio estudiantil es extensa, puede resumirse en algunos planteos que en muchos casos son compartidos por otros gremios: la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario en el liceo, distintos problemas de infraestructura y mantenimiento, y el rechazo a la transformación curricular actualmente en curso.

Aunque todos los temas son relevantes para los estudiantes, en la reunión, en la que participaron cinco representantes del gremio, hicieron hincapié en la necesidad de contar con más roles de apoyo a los docentes para el abordaje de situaciones de violencia y salud mental de los adolescentes, explicaron a la diaria tres voceros que participaron del encuentro. Además, se dejó en claro que la limpieza del centro educativo no puede cubrirse en todos los turnos, tema cuya resolución los estudiantes consideran algo básico para tener condiciones de estudio dignas. Según señalaron, el otro tema que fue planteado como prioritario es la necesidad de que sus puntos de vista sean escuchados y tenidos en cuenta si se sigue adelante con los cambios curriculares que, precisamente, el año que viene alcanzarán al bachillerato.

Los voceros marcaron el clima “ameno” de la reunión con los integrantes del Codicen, aunque lamentaron que hayan tenido que llegar a esa instancia para plantear problemas que deberían haber tenido solución antes. Según entienden, estos se debieron a falta de presupuesto, pero también a “un mal funcionamiento general” de Secundaria. En ese sentido, apuntaron que ya han intentado canalizar estos planteos por otras vías institucionales, pero no han tenido respuesta. Por lo tanto, criticaron que sean ellos quienes tengan que estar “atrás de las autoridades” para ejercer sus derechos.

De la reunión en el Codicen los estudiantes se llevaron algunos compromisos para intentar solucionar algunos de los temas que reclaman, y también la voluntad de realizar un seguimiento sobre dichos planteos. Ahora analizarán la respuesta recibida y en función de cómo se concreten las soluciones irán evaluando si toman nuevas acciones a futuro.

En diálogo con la diaria, Iglesias planteó que los planteos del gremio estudiantil fueron “lógicos y algunos de ellos canalizables”. Por ejemplo, dijo que, como señalaron que algunos estudiantes del centro educativo tienen problemas de alimentación, los consejeros se comprometieron a gestionar el acceso a un sistema de viandas, solución que también se generó en otros liceos. Sobre los reclamos sobre la atención de problemas de salud mental en los estudiantes del Bauzá, la consejera señaló que podría intervenir “algún equipo del Codicen de los múltiples existentes”, ya sea de la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa o de la Dirección Sectorial de Salud, con la idea de “intercambiar con las autoridades de la institución” y con los propios estudiantes. En ese sentido, dijo que a los consejeros les interesa “muchísimo” la salud de los estudiantes y que se podrían generar distintos dispositivos, como charlas o talleres.

Los estudiantes también reclamaron soluciones para la situación edilicia del liceo, como la necesidad de contar con puertas y separaciones adecuadas en los baños de la institución. Al respecto, Iglesias señaló que puede gestionarse la intervención de los equipos técnicos del organismo, “para facilitar que fueran a ver esto de manera inmediata”. La consejera docente también consideró “de recibo” otros planteos del gremio como la necesidad de contar con más adscriptos y porteros, ya que si bien este último aspecto se mejoró en el último tiempo, todavía sigue habiendo un turno sin portero.

Iglesias consideró que la intervención de los consejeros se hará a través de la Dirección General de Educación Secundaria, a la que “le corresponde el abordaje de estas temáticas”. “Ninguno de los tres consejeros va a pasar ni por encima del resto del Codicen ni por encima de la Dirección General, pero comprometimos nosotros los esfuerzos para capitalizarlo”, concluyó, y valoró que se trató de una conversación “sensata” en la que se pudieron intercambiar distintos puntos de vista.