En el medio de críticas del sindicato de profesores y la oposición por el retraso en el proceso de elección de horas docentes, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) emitió un comunicado en el que da cuenta del resultado de la primera semana de elección, en la que se realizó la primera ronda de elección para los docentes efectivos, practicantes de didáctica y egresados.

Según informó el organismo, el promedio de horas asignadas a nivel nacional es de 56%. Además, se da cuenta de los cinco departamentos en los que se logró un mayor porcentaje de elección: Soriano (80%), Flores (75%), Salto (74 %), Tacuarembó (73 %) y Rocha (70 %). Por su parte, en Montevideo, el departamento con más liceos y docentes, se informa que se logró asignar 57% de las horas.

Secundaria informa que el proceso de elección se retomará el 14 de febrero, después del feriado de Carnaval. En suma, el organismo destaca el “trabajo responsable y comprometido de las Coded [Comisiones Departamentales de Elección de Horas] de todo el país y de los funcionarios que están trabajando en el proceso de designación de horas”.

Esta semana, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) denunció que la DGES incumplió la normativa del acto eleccionario, que el mismo organismo había aprobado el año pasado. Según el sindicato, después de cada ronda de docencia directa se debe llamar a cargos de docencia indirecta, pero, según el sindicato, las autoridades de Secundaria ordenaron el no cumplimiento de esa disposición, que afecta principalmente a docentes interinos.

Fenapes planteó que esa medida también viola la Ley de Negociación Colectiva, ya que en una reunión bipartita la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, se había comprometido a enmendar el error, pero luego la DGES informó que eso no ocurriría. Por su parte, el sindicato pide que las Coded retomen su carácter bipartito, que fue eliminado por la actual administración.