Las ciudadanas y ciudadanos de Kansas, Estados Unidos, votaron este martes a favor de mantener intacto el derecho al aborto en ese estado, en un referéndum que coincidió con las primarias celebradas de cara a las elecciones de mitad de mandato que tendrán lugar el 8 de noviembre. Así, con 95% de los votos escrutados, 59% de los votantes rechazó modificar la Constitución estatal para restringir el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, según las proyecciones de medios como The New York Times. El aborto, entonces, seguirá siendo legal en Kansas hasta las 22 semanas de gestación.

Se trata de la primera consulta a la ciudadanía sobre este tema después de que, a fines de junio, la Suprema Corte de Justicia derogara el fallo Roe vs Wade, una decisión que eliminó el derecho constitucional al aborto en el país y otorgó a los estados la potestad de legislar al respecto.

“Los votantes de Kansas acudieron a las urnas en números récord para rechazar los esfuerzos extremistas de enmendar la Constitución estatal para quitar a la mujer el derecho a elegir”, aseguró en un comunicado el presidente estadounidense, Joe Biden, luego de conocer los resultados.

“Esta votación deja claro lo que ya sabemos: que la mayoría de estadounidenses están de acuerdo con que las mujeres deben tener acceso al aborto y deben tener el derecho a tomar sus propias decisiones de salud”, agregó el mandatario, que aprovechó para pedir al Congreso que “restaure las protecciones” de Roe vs Wade en la ley federal.

El resultado de Kansas –que cobra además relevancia por tratarse de un estado de tradición conservadora– envía un mensaje optimista a activistas y organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, pero también al Partido Demócrata, a pocas semanas de las elecciones de noviembre. Al mismo tiempo, es una advertencia a los republicanos, que aplaudieron el fallo del tribunal supremo y, desde entonces, promovieron prohibiciones o restricciones del aborto en casi la mitad de los estados, de acuerdo con información de la agencia AP.

Sin embargo, una decena de estados, incluido Kansas, tienen el derecho al aborto protegido en sus constituciones estatales, con disposiciones que sólo pueden anularse mediante consultas como la de este martes. Otros estados, como California y Vermont, que tienen leyes favorables al derecho al aborto, darán un paso más y en noviembre realizarán votaciones para intentar consagrarlo en sus constituciones.

Una encuesta del Pew Research Center publicada a principios de julio reveló que la mayoría de estadounidenses (62%) considera que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos. El estudio mostró, a la vez, que más de la mitad de las personas adultas (57%) desaprueban la decisión de la Suprema Corte de revocar Roe vs Wade.