El expresidente estadounidense y actual candidato del Partido Republicano, Donald Trump, dijo este lunes que está a favor de que cada estado decida sobre cómo legislar el derecho al aborto. “Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todo el mundo lo quería desde un punto de vista legal, los estados lo determinarán mediante el voto o la legislación, o tal vez ambos, y lo que decidan debe ser la ley del territorio, en este caso, la ley del estado”, expresó el exmandatario en un video publicado en su red social (Truth Social).

“Muchos estados legislarán en forma diferente, muchos tendrán un número diferente de semanas [de embarazo] o algunos tendrán [enfoques] más conservadores que otros y eso es lo que serán. Al final del día, todo esto se trata de la voluntad del pueblo”, agregó Trump, en declaraciones que evidencian una clara moderación de su postura sobre el tema. En el pasado, el candidato republicano se había mostrado a favor de apoyar una prohibición del aborto a nivel nacional partir de las 15 semanas de gestación, con excepciones en los casos de incesto, violación y riesgo de vida de la madre.

El cambio en su discurso tiene claros tintes electorales: se considera que la derogación de Roe vs Wade –que eliminó el derecho constitucional al aborto en todo el país– en junio de 2022 impactó de forma negativa en los resultados que tuvo el Partido Republicano en las elecciones de mitad de mandato que se celebraron ese año. El propio Trump lo reconoció este lunes: “En este asunto, deben hacer lo que les dicte su corazón. Pero recuerden, también debemos ganar elecciones para restablecer nuestra ideología y, de hecho, salvar nuestro país, que es actualmente, y de modo muy triste, una nación en declive”, apuntó.

De todas formas, Trump no evitó alardear sobre el rol clave que tuvo en la derogación de Roe vs Wade, ya que la decisión salió adelante gracias al voto de jueces conservadores que él había designado para la Suprema Corte de Justicia. “Fui orgullosamente la persona responsable” de anular el fallo, afirma en las imágenes difundidas.

La reacción de Biden

Unas horas después de que fue publicado el video, el presidente estadounidense y aspirante a la reelección, Joe Biden, dijo que Trump es el principal “responsable” de “la crueldad y el caos que ha envuelto a Estados Unidos” desde que se derogó Roe vs Wade. “Por culpa de Donald Trump, una de cada tres mujeres en Estados Unidos ya vive bajo prohibiciones radicales y peligrosas que ponen sus vidas en riesgo y amenazan a los médicos con ser procesados por hacer su trabajo. Y eso sólo va a empeorar”, afirmó el líder demócrata en un comunicado.

En esa línea, reiteró que está decidido a “restaurar la protección federal” al aborto si en las elecciones de noviembre consigue su reelección y una mayoría demócrata en el Congreso.

Desde el retroceso de junio de 2022, 14 de los 50 estados del país prohibieron el acceso al aborto y muchos otros establecieron restricciones.