Uruguay se sumó a un grupo de países que inició un juicio contra el gigante tecnológico Google y lo ganó. La Justicia uruguaya ratificó la sentencia que obliga a la empresa tecnológica estadounidense a desindexar información personal, que estaba incluida en artículos de medios de comunicación de hace más de diez años, que se escribieron a raíz de una denuncia penal que terminó siendo archivada.

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 6° turno confirmó a principios de octubre la sentencia del Juzgado Letrado en lo Civil de 2° turno, tras la defensa que armó el estudio Cervieri Monsuárez. El fallo condena a Google Argentina, oficina encargada de la región sur de América, y también a su matriz en Estados Unidos a proceder a la desindexación.

En la sentencia original, a la que había accedido la diaria , la jueza en lo Civil de 2° turno, Jennifer Castillo, desestimó los argumentos de Google LLC y Google Argentina SRL, quienes objetaron falta de legitimación y apuntaron a los medios de comunicación que generaron la noticia.

Los abogados que iniciaron la demanda argumentaban que al modificar las acciones del motor de búsqueda no se está violando la libertad de prensa ni el derecho a la información, porque las noticias se mantienen en los sitios de origen.

Por su parte, la defensa de Google LLC ‒llevada por el abogado Nicolás Brausse, del estudio Dentons Jiménez de Aréchaga‒ señaló que la empresa carece de legitimación “al no ser titular del contenido publicado, ni tener potestad ninguna de editarlo o suprimirlo”, pero no fue suficiente y finalmente, tras la apelación, ahora la sentencia quedó firme.

El “derecho al olvido”, sobre el que se apoya esta sentencia, es un concepto nuevo, que no está legislado, pero en base al derecho a la intimidad e imagen, la protección de datos personales y el derecho al honor se planteó en este juicio.

Cuando se conoció la sentencia, uno de los abogados demandantes, Pablo Monsuárez, dijo a la diaria que el fallo sostiene un “equilibrio” entre el derecho a la información, que tienen las personas a estar informadas, y “la intimidad y el honor de los ciudadanos en general”. “Una persona que resulta inocente en una causa judicial no puede permanecer condenada de por vida, porque en definitiva lo que se logra a través de las redes es una condena social”, consideró.

El derecho al olvido es algo que se ha legislado recientemente en la Unión Europea y apunta a que cualquier persona tenga el derecho de pedir que se elimine de los motores de búsqueda un contenido que le perjudica de alguna manera.