El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, concurrió en la tarde del viernes a la fiscalía ubicada en la calle Cerrito para acompañar al director nacional de Policía Científica, Fabio Quevedo, a presentar nueva evidencia para la causa que investiga al exjefe de seguridad del presidente Lacalle, Alejandro Astesiano, según informó la Fiscalía General de la Nación.

Heber también le comunicó a la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, que el Ministerio del Interior (MI) dispuso una investigación administrativa general para indagar sobre toda la información que surge de los chats del celular de Astesiano, vinculada a diversas autoridades y efectivos policiales.

Fuentes policiales dijeron a la diaria que entre la información entregada a la fiscal Fossati no están los chats entre Astesiano y Lacalle Pou. El contenido de los chats reveló múltiples vínculos entre el exjefe de seguridad del presidente y varios jerarcas policiales, en los que intercambia favores con jerarquías y mandos medios.

Hasta el momento, declararon en la causa en calidad de indagados el subdirector de la Policía Nacional, Héctor Ferreira, quien renunció a su cargo el 6 de diciembre ante la difusión de un chat con Astesiano en los que trataba de “hdp”, “sucio” y “lacra” al senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez; el director de Inteligencia, Claudio Correa, quien fue el responsable del operativo de detención de Astesiano a su regreso de unas vacaciones con el presidente y sus hijos; y Henry de León, director general de Fiscalización de Empresas, indagado por una solicitud de indulto de una multa por 150.000 pesos, realizada por Astesiano a favor de una empresa de seguridad privada con la que tiene vínculo.

También fue citado en calidad de indagado el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, investigado por su presunta intervención en traslados de efectivos policiales a cambio de favores realizados a Astesiano.