Senadores del Frente Amplio (FA) presentaron en marzo un pedido de informes al Ministerio del Interior y a Cancillería luego de que Búsqueda informara que se otorgó el pasaporte a Sebastián Marset, un uruguayo de 31 años que estaba detenido en Dubái y es buscado por Interpol por narcotráfico. Haber obtenido el pasaporte uruguayo en noviembre de 2021 fue uno de los argumentos de su abogado para pedir su liberación en Dubái. Ahora se encuentra prófugo de la Justicia paraguaya y es investigado en varias causas en Uruguay.

Según el pedido de informes, en el que se cita a Búsqueda, Marset estaba preso en la ciudad de Emiratos Árabes Unidos por falsificar un pasaporte paraguayo, y desde la cárcel gestionó el uruguayo. Los senadores del FA pidieron conocer qué proceso administrativo se siguió previo a otorgar un pasaporte a una persona residente en el exterior, y también solicitaron saber su situación legal al momento de emitido.

La respuesta del Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior (MI) contestó que “el caso planteado refiere a la expedición de un pasaporte común en el exterior” y, por ende, “su otorgamiento compete al Ministerio de Relaciones Exteriores”.

En la respuesta al pedido de informes, a la que accedió la diaria, el MI explica que el pasaporte de Marset fue solicitado por él y tramitado por el consulado uruguayo de Emiratos Árabes, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se planteó que se procedió conforme al decreto 129/014, que regula la expedición de pasaportes comunes en el exterior. El pasaporte de Marset, expedido el 28 de octubre de 2021, “fue autorizado, firmado y entregado al solicitante por el Ministerio de Relaciones Exteriores”, aclara.

Sobre el procedimiento dentro del MI, detallaron: “a) la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) recibe del Ministerio de Relaciones Exteriores la solicitud gestionada ante sus consulados, de obtención de un pasaporte común en el exterior del país; b) la DNIC, procede a acreditar la identidad de la persona y, tratándose de personas mayores de 18 años, remite a la Dirección Nacional de Policía Científica la solicitud del Certificado de Antecedentes Judiciales respectivos (conforme a las exigencias del artículo 27 del Decreto N° 129/014 de 16 de mayo de 2014); c) en el caso de que se informe por Policía Científica que existen antecedentes judiciales, la DNIC deja en suspenso la tramitación, dando cuenta al Ministerio de Relaciones Exteriores; d) en caso de que se informe por Policía Científica que no existen antecedentes judiciales, la DNIC procede a imprimir la libreta de pasaporte y la entrega sin firmar al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien es el que firma el pasaporte autorizándolo y lo entrega al solicitante”.

Según se informó, en 2021 la Dirección Nacional de Policía Científica informó a la DNIC “que este ciudadano carecía de antecedentes judiciales”. “Lo que implica que en esa fecha estaba en condiciones de tramitar su pasaporte común uruguayo en el exterior por no presentar causas penales abiertas (las que antes existían se habían cerrado), ni poseer requisitorias”.

También refieren que en 2019 Marset hizo la misma gestión, que, como en el Certificado de Antecedentes Judiciales había dos causas penales abiertas, quedó en suspenso, y que se dio cuenta de esto al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un punto que resume la respuesta se reitera que en 2019 no se le dio el pasaporte por tener causas penales abiertas y que en 2021 se le otorgó porque las causas ya habían cerrado “por resolución judicial” y no habían requisitorias pendientes. Por eso, el pasaporte de Marset, “que fue tramitado y autorizado por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, se efectuó ajustado a derecho y conforme a lo establecido en el Decreto N° 129/014”.

En la respuesta del MI “se deja constancia que es recién con fecha 7 de marzo del año 2022, que la OCN Interpol Paraguay, solicita la captura internacional del causante, emitiendo una notificación roja”. “Antes de esa fecha no existían requisitorias, ni alerta roja” sobre Marset, reiteran.

La respuesta de Cancillería

Según el documento al que accedió la diaria, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó a los senadores que, por intermedio del consulado de la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos, inició el trámite del pasaporte a nombre de Marset el 28 de octubre de 2021, que finalmente fue emitido, “luego de realizados los controles pertinentes el Ministerio del Interior, el 25 de noviembre de 2021”.

La cartera señala que, en conformidad con el decreto N° 129/2014 y mediante el sistema informático integrado entre Cancillería y el Ministerio del Interior, “se envía toda la información automáticamente al Ministerio del Interior, por lo que este último procede a analizar, autorizar/denegar el mismo y, de corresponder, posteriormente imprimir el pasaporte y enviarlo” para coordinar su entrega.

Sobre la alerta roja de Interpol que pesaba sobre Marset, la Cancillería se desliga y remite la consulta al MI: “El chequeo de la información cargada, así como los antecedentes y/o requisitoria, corresponden al Ministerio del Interior, quien tiene la potestad de autorizar/denegar el trámite iniciado”.

“Esta Secretaria de Estado toma conocimiento de la existencia o no de eventuales impedimentos judiciales de los solicitantes de pasaporte, cuando el trámite es autorizado/denegado por el Ministerio del Interior, exclusivamente a través del sistema integrado”, explicaron. Y reiteraron: “En ese sentido, se sugiere nuevamente remitirse a dicha autoridad de entenderlo necesario”.

En la respuesta de Cancillería, firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se confirma que en 2019 Marset intentó tramitar su pasaporte y le fue negado por el MI.