Seis senadores del Frente Amplio enviaron una solicitud de acceso a la información a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores para conocer el proceso por el cual se le concedió el pasaporte nacional al narcotraficante Sebastián Enrique Marset Cabrera, que actualmente está requerido por Interpol.

La solicitud enviada a ambos ministerios por Daniel Caggiani, Alejandro Sánchez, Sebastián Sabini, Charles Carrea, Sandra Lazo y José Carlos Mahía pide conocer entre otros puntos cuál es el “procedimiento administrativo que se sigue cuando el pasaporte es solicitado por una persona residente en el exterior de la Republica” y “si existía al momento de iniciarse el procedimiento respectivo a la expedición de pasaporte, requisitoria y/o notificación roja por parte de Interpol del Sr. Sebastián Marset Cabrera”.

Además, se consulta si Marset Cabrera gestionó la solicitud de pasaporte en el año 2019, y de ser así que se especifique el motivo de su denegatoria. Este jueves el semanario Búsqueda informó que efectivamente hace tres años se le denegó el pasaporte porque el Ministerio del Interior comunicó a la cancillería que Marset Cabrera tenía una causa abierta relacionada al tráfico ilícito de estupefacientes en el país, por lo que no podrían entregarle la documentación.

La semana pasada el semanario había informado que el narcotraficante de 31 años logró obtener el pasaporte uruguayo en un segundo pedido, en noviembre del año pasado, mientras estaba en Dubái, ciudad de Emiratos Árabes Unidos, donde permanecía detenido desde setiembre por portar un pasaporte paraguayo falso. Según detalló El Observador, el pasaporte pudo ser emitido en esta oportunidad porque la investigación que hace Policía Científica previo a autorizar un documento reveló que ya no pesaba sobre él una causa pendiente, un proceso judicial en curso o una requisitoria a escala nacional.

El hecho de que Marset Cabrera obtuviera el pasaporte uruguayo en noviembre fue una de las razones que esgrimió su abogado para liberarlo en Dubái, ya que se entendía que no era ningún riesgo ni era visto como un delincuente en su país.

Actualmente el narcotraficante es requerido a nivel internacional gracias al operativo A Ultranza, realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, que develó el rol que cumple Marset Cabrera, que sigue además asociado al Primer Cartel Uruguayo. En el operativo, que implicó 107 allanamientos, se incautaron bienes por más de 100 millones de dólares.

El subjefe de Interpol Paraguay, Víctor Flores, dijo a la diaria esta semana que es prioridad para Paraguay detener al uruguayo y señaló que se está trabajando en coordinación con todos los países en los que operó la organización. Consultado sobre la eventualidad de que otros países lo requieran, Flores señaló que, apenas sea detenido, la Justicia paraguaya activará el pedido de extradición para que sea juzgado allá, y el país requerido resolverá.