La Suprema Corte de Justicia confirmó la condena contra Lulukhy Moraes como autora intelectual del homicidio del profesor de inglés Edwar Vaz y las otras cinco personas que participaron en el hecho, ocurrido en Maldonado el 9 de julio de 2018.

En la sentencia, a la que accedió la diaria, la corte ratifica en todos sus términos lo dispuesto en agosto de 2020 por la jueza Ana María Guzmán, quien tras un juicio que implicó 13 audiencias y la declaración de unas 30 personas dispuso la condena de los autores intelectuales y materiales del hecho, en agosto de 2020. La decisión de la jueza fue confirmada sin cambios por el Tribunal de Apelaciones en lo penal de 2° turno, en mayo de 2021.

De esta forma, quedan firmes las sentencias contra la expareja del profesor de inglés, Lulukhy Moraes, que fue condenada a 24 años de cárcel por un delito de homicidio muy especialmente agravado, en calidad de coautora, Mauro Machado, quien era pareja de Moraes en el momento del crimen y fue condenado como coautor del homicidio a 24 años de cárcel, Matías Guarteche, condenado a 24 años por homicidio en calidad de coautor, Carlos Alberti, condenado como uno de los autores materiales del hecho a 25 años de penitenciaría. Por último, Leticia Giachino -amiga y socia de Moraes- y Franco Silvera -que trabaja en la casa de Moraes- fueron condenados a 8 años de penitenciaría por homicidio en calidad de cómplices.

En diálogo con la diaria, el abogado de la familia de la víctima, Martín Etcheverry, valoró el fallo. “Con esta resolución de la SCJ se termina una etapa para la familia, más allá de que nos resultaba obvio que no iba a haber ningún cambio, esto elimina toda incertidumbre sobre los autores principales del homicidio”, expresó.

Etcheverry también destacó la condena de primera instancia contra el segundo sicario del crimen, un punto que había quedado postergado en la investigación penal, pero finalmente la Fiscalía pudo lograr la condena a 30 años de cárcel por homicidio muy especialmente agravado por la premeditación y la promesa de sicariato, en un juicio oral realizado el pasado 5 de mayo.

El asesinato de Vaz

Edwar Vaz, de 45 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza el 9 de julio de 2018, cuando uno de los sicarios le pidió que bajara para hablar de un problema con su hija.

Semanas antes, el profesor de inglés había reclamado dinero a su expareja en el marco de un juicio de divorcio y su abogado preparaba una demanda por ocultamiento de bienes gananciales que alcanzaba el millón y medio de dólares.

Esos bienes, entre los que había vehículos de alta gama, acciones de una empresa de alquiler de autos y depósitos bancarios, habían sido puestos a nombre de Giachino.

El caso se conoció públicamente junto a la actividad de la llamada “mansión del sexo”, ubicada en el barrio Beverly Hills de Punta del Este, donde personalidades del balneario participaban en fiestas sexuales. En los primeros años, Vaz participó en las fiestas como mozo y encargado de la barra, pero en 2015 se separó de Moraes y se alejó de la mansión.