La defensa de la mujer que fue denunciada por el diputado frenteamplista Gerardo Núñez planteó que la joven no niega sus dichos realizados en Instagram, sino que pide disculpas por haberlos publicado en redes sociales.

“El acuerdo tuvo como principal objetivo no negar los hechos anteriormente publicados, sino, por el contrario, aclarar que los medios utilizados no fueron los idóneos, con el fin último de evitar la formalización de la denunciada”, expresaron en un comunicado enviado a la diaria las abogadas de la joven, que prefirieron mantener su nombre bajo reserva.

El jueves fue publicado en Instagram el texto acordado entre la Fiscalía y la mujer que estará disponible durante tres meses. Como parte del acuerdo, que no implicó reparación económica para el denunciante, se incluyó la reserva del nombre de la mujer denunciada.

Fuentes allegadas a la investigación aclararon que en esta causa sólo se trató el delito de difamación, para lo que la Fiscalía tenía suficiente evidencia para pedir la imputación a la Justicia, pero advirtieron que no corresponde indagar la veracidad de los dichos, dado que el delito de difamación, previsto en el artículo 333 del Código Penal, consiste en atribuirle a una persona públicamente un delito sin tener evidencias, independientemente que sea inocente o culpable.

El caso comenzó el 26 de enero, cuando la mujer realizó una publicación en la cuenta de Instagram @varonesuruguay2 en la que relataba un encuentro con Núñez en el que, según escribió, “terminaron pasando cosas que no tendrían que haber pasado, cosas que no quería hacer y que de alguna manera se aprovechó de mí”.

El diputado, que tras el hecho dijo que se pondría a disposición de la Justicia, denunció a la mujer por el delito de difamación e injurias, en una causa que investigó la fiscal de Flagrancia de 4° turno, Brenda Puppo. Luego de que la investigación penal lograra recolectar suficiente evidencia como para pedir la formalización del proceso por el delito de difamación, las partes llegaron a un acuerdo por el que se publicó un pedido de disculpas.

“El día 26 de enero de 2022 fue publicado en la cuenta de Instagram @varonesuruguay2, a mi solicitud, un testimonio que da cuenta de una situación protagonizada por el Sr. Gerardo Héctor Núñez Fallabrino y quien suscribe. En dicho texto, se efectuó un relato en el que se vertieron consideraciones que lesionaron el buen nombre y la reputación del Sr. Núñez. En tal sentido, habiéndome percatado del error en que incurrí al dar a conocer dichas consideraciones es que procedo a pedir disculpas por el medio utilizado”, señala el texto que fue acordado entre la fiscalía y la investigada.

La abogada de Núñez, Paola Agüero, expresó que el acuerdo busca “revertir el deterioro que se habían producido en la imagen de Núñez”. Paralelamente, Núñez enfrenta otro proceso en la Justicia de Familia, por una denuncia por violencia de género realizada por su expareja.

En este caso, la jueza de Familia de 5° turno, Karen Cuadrado, dispuso que el legislador concurriera por seis meses al programa de la Intendencia de Montevideo “Hombres que deciden dejar de ejercer violencia”, al proyecto Dominó o “a su servicio de atención médica”, algo que, según su abogada, Núñez está cumpliendo. También se dispuso la prohibición de acercamiento a la denunciante y la prohibición de portar armas.