La Fiscalía General de la Nación informó que de 2020 a 2021 se produjo un crecimiento significativo de las denuncias de abuso policial en varios delitos en el procedimiento, destacando un crecimiento de 300% en las denuncias por abuso de funciones, según se informó en un pedido de acceso a la información pública hecho por el semanario Brecha.

Según informó la Fiscalía, en 2021 se registraron 1.198 denuncias que involucran al menos a un policía. Esa cifra fue de 357 en 2020, 155 en 2019 y 64 en 2018. Además, el informe da detalles sobre el aumento explicando los diferentes tipos de denuncia, como el caso de la violencia doméstica, que en el último año se registraron 400.

Las denuncias por abuso de autoridad “refieren a actos arbitrarios cometidos contra personas detenidas o arrestadas”, explica. En 2021 se registraron ocho denuncias de este tipo, mientras que en 2020 se presentaron cuatro, es decir que hubo un aumento de 100%. De acuerdo al registro proporcionado a Brecha por la fiscalía, que llega hasta el 25 de abril de 2022, en este año ya se hicieron tres denuncias.

En el caso de las denuncias por lesión y amenaza hubo un aumento de 268% y 768% respectivamente. Según le dijeron fuentes de la fiscalía a Brecha, “el resto de los delitos tiene una figura más laxa, que engloba situaciones diversas, varias de ellas asociadas al abuso policial”.

Otro tipo de denuncias que tuvo un gran aumento fueron las de abuso de funciones, que crecieron 300%, pasando de 29 en 2020 a 116 en 2021. “Según las fuentes, la figura del abuso de funciones se utiliza cuando no existe una figura concreta y engloba desde el maltrato en la vía pública hasta la violencia verbal”, indicó el semanario. En los primeros cuatro meses de 2022 ya se registraron 22 denuncias por abuso de funciones.

La publicación de Brecha relata y pone como ejemplo el caso de un hombre detenido por cuatro policías luego de intentar robar en una finca. Durante el operativo, los efectivos lo detienen y le dan una paliza, sin advertir que la cámara corporal de uno de ellos, encargada de filmar el procedimiento, estaba encendida.

El detenido decidió hacer la denuncia por el delito de abuso de autoridad contra los detenidos y la presentó la defensora pública Mael Rodríguez: “La golpiza del joven puede transformarse en un leading case (‘caso testigo’) que confirme el universo de situaciones violentas que se producen en los procedimientos policiales, que fueron minimizadas por el Ministerio del Interior y buena parte del oficialismo”, sugiere el artículo.