La Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) respondió al pedido de acceso a la información realizado por la bancada de senadores del Frente Amplio, que pidió conocer la actuación del organismo en el control de los estudios jurídicos y contables uruguayos que fueron mencionados en diferentes medios de prensa de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, en el marco de la investigación sobre la operación Lava Jato y la constructora Odebrecht, que investiga una red de corrupción y lavado de activos.

En su respuesta, la Senaclaft informa que de las 21 entidades sobre las que el FA pidió información, el organismo actuó en seis casos, en el ejercicio de sus facultades de control de cumplimiento de las normas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en el sector no financiero.

Según el informe al que accedió la diaria, la Senaclaft inició actuaciones entre mayo de 2018 y junio de 2019 sobre Luis Piñeyrúa, el estudio Posadas, Posadas y Vecino, Óscar Algorta, Carlos Dentone, BGL Asesores Legales y Fiscales SRL y el estudio South Capital Partners SA.

En el caso de Posadas, Posadas y Vecino, las actuaciones fueron archivadas “por no haberse relevado incumplimientos a la normativa de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en los cinco años anteriores al inicio de las actuaciones, plazo que establece la normativa vigente”, más allá de que la Senaclaft hizo algunas sugerencias para mejorar los procedimientos de aplicación de las normas de prevención de lavado.

También fueron archivadas las actuaciones sobre Luis Piñeyrúa y sobre Carlos Dentone, al que se consideró que no era alcanzado por la normativa y, a su vez, que las operaciones investigadas exceden los cinco años que la ley establece para la conservación de registros y documentación respaldante.

En el caso de Asesores Legales y Fiscales SRL, la Senaclaft hizo una visita a la firma proveedora de sociedades uruguayas y extranjeras y servicios contables, legales y notariales, tras la cual archivó el expediente.

En cuanto a la actuación sobre South Capital Partners SA, la Senaclaft informó que se iniciaron actuaciones administrativas en mayo de 2018 y todavía se encuentra a estudio de los equipos técnicos del organismo.

También se encuentran en trámite las actuaciones sobre Óscar Algorta, iniciadas en abril de 2018, “debido a los diferentes descargos presentados por el administrado a lo largo del tracto procesal”.

La Senaclaft también informó sobre las tareas de asesoramiento por requerimiento de la Justicia, efectuadas a pedido de los juzgados de Crimen Organizado de 1° y 2° turno “en algunos de los casos a los que refiere el pedido”, y señaló que en mayo de 2018 informó a la Justicia del inicio de las actuaciones administrativas sobre Piñeyrúa, que fueron archivadas, y Algorta, que aún se encuentran en trámite.