Alejandro Astesiano, expolicía y jefe del Servicio de Seguridad Presidencial de Luis Lacalle Pou, fue imputado el martes con prisión preventiva por tres delitos relacionados con la falsificación de documentos. Todas las personas que son privadas de libertad en la zona metropolitana ingresan al Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) que funciona en la Unidad 1 Punta de Rieles, cárcel de participación público privada, y allí se determina en un plazo que va de 72 horas a varios días a qué cárcel van a ir según su perfil.

Los traslados son definidos por una Junta de Tratamiento. Sin embargo, en menos de un día, y sin que este mecanismo lo haya decidido, porque la junta no se reunió, se definió que Astesiano sea trasladado a la Unidad 19 Florida, cárcel considerada de privilegio dentro del sistema penitenciario.

En la audiencia de formalización, Astesiano solicitó no ser privado de libertad en la misma unidad en la que están dos personas que robaron a su hijo en julio de este año, ya que él se presentó en el lugar donde estaban esas personas y lo tirotearon. La Policía los detuvo luego de que le dispararan.

Según información a la que accedió la diaria, se solicitó que se comunique al INR que “se adopten las medidas de seguridad en relación a la integridad física del imputado en tanto el mismo manifiesta que su hijo fue rapiñado por integrantes de 'la banda de los cabecitas', quienes se encontrarían recluidos en centros estatales”. “Teme en definitiva por su integridad”, se acota.

Entre otras personas, en la cárcel de Florida estuvieron o están Nicolás Schiappacasse, exjugador de Peñarol imputado por tráfico de armas, y Alberto Fernández, dueño de Fripur, en prisión por fraude al Banco República.