Las asociaciones de funcionarios, actuarios, defensores públicos, médicos forenses, psicólogos e informáticos realizaron un paro de 24 horas sin guardia gremial en reclamo del cese “inmediato” del director de servicios administrativos, Marcelo Pesce, tras la denuncia por malos tratos contra dos personas que son de su confianza.

Ante el acatamiento, que fue calificado como “histórico” por la intergremial judicial, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se vio obligada a decretar el día inhábil suspendiendo los plazos procesales, dado que no pudo brindar el servicio.

El jueves los ministros se reunieron en acuerdo para analizar la denuncia presentada por los trabajadores contra la directora del departamento de servicios administrativos del Poder Judicial y el escribano adjunto a Pesce, a quienes acusan de ser responsables de insultos y destrato a los trabajadores, hostigamiento a través de las cámaras de vigilancia y revisión del trabajo en las computadoras de los funcionarios, obligación a pedir permiso para ir al baño o levantarse del escritorio y obstaculización de los tiempos para comer.

Los ministros decidieron abrir una investigación administrativa a los dos acusados y a Pesce en calidad de superior inmediato, pero no accedieron a la remoción, postura que sólo fue apoyada por la presidenta de la SCJ, Doris Morales, quien le quitó la confianza a Pesce.

En una declaración conjunta publicada este viernes, los trabajadores judiciales señalaron que la decisión de la SCJ de no remover a Pesce luego de publicada la denuncia “supone la convalidación implícita” de los malos tratos denunciados por los trabajadores, al tiempo que “expone a los denunciantes” a quedar sin garantías mientras curse la investigación administrativa.

“No puede permitirse que desde el poder garante de la justicia del Estado no se adopten las medidas necesarias para proteger a las víctimas y esclarecer los hechos y las responsabilidades”, señalaron, y recordaron que las denuncias se concretaron luego del suicidio de un trabajador de esa oficina.

Además, convocaron a un paro y concentración ante el edificio de la SJC para el lunes a las 14.00, en reclamo de que se concrete la remoción de Pesce, quien está en ese cargo de confianza desde 2017. Pesce es la máxima autoridad administrativa del Poder Judicial y el principal referente en materia presupuestal. Si bien Pesce es funcionario judicial, el cargo de director de servicio es una designación que corresponde a los ministros, que incluso, para ese cargo, puede designar a alguien que no integre el Poder Judicial.