El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) reiteró a la Justicia que no tiene el documento sobre el destino de detenidos desaparecidos que le reclama el proyecto de extensión universitaria Cruzar, en el marco de un juicio de acceso a la información pública, según informaron fuentes de la cartera a la diaria.

El documento habría sido utilizado como insumo para la elaboración del capítulo dedicado al Ejército del informe sobre el paradero de detenidos desaparecidos, hecho a pedido del presidente Tabaré Vázquez, entre marzo y agosto de 2005. Según los demandantes, figura en varios listados de documentación de las Fuerzas Armadas bajo el título “Informe de los generales Barneix y Díaz al comandante en jefe”.

Ese documento, elaborado por los generales Pedro Barneix y Carlos Díaz, fue entregado el 5 de agosto de 2005 al comandante en jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, quien lo habría utilizado para elaborar el informe del Ejército elevado a Presidencia.

En la primera audiencia del proceso, realizada el viernes 2 de junio, el MDN señaló que cuando recibió el pedido de acceso a la información por parte de Cruzar, remitió la consulta al Comando General del Ejército y allí le respondieron que “no fue posible obtener una copia” del documento”.

La respuesta generó dos interpretaciones distintas: mientras que para el ministerio significa que los militares no encontraron el documento, para los demandantes es la prueba de que ese documento existe. “No se hace una copia de algo inexistente”, expresó el abogado demandante Juan Ceretta.

En esa audiencia, la cartera insistió en que no tiene constancia de la existencia del documento, pero pidió diez días hábiles para obtener los resultados de una nueva consulta, que finalmente entregó este viernes en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, con los mismos resultados de la primera vez.

Ahora el juez de lo Contencioso Administrativo de 3° turno, Javier Gandini, convocará a una nueva audiencia para continuar con el proceso, regulado por los artículos 22 al 30 de la Ley de Acceso a la Información Pública.