Este viernes se realizó la primera audiencia de la acción de acceso a la información pública, iniciada por el proyecto de extensión universitaria Cruzar contra el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), luego de que la cartera no entregara un documento que habría sido utilizado como insumo para la elaboración del capítulo dedicado al Ejército del informe sobre el paradero de detenidos desaparecidos, hecho a pedido del presidente Tabaré Vázquez, entre marzo y agosto de 2005.

Durante la audiencia, que presenció la diaria, el abogado del ministerio, Fernando Berrueta, explicó que no pudo ver el pedido de acceso a la información pública realizado por Cruzar en agosto de 2022, porque desde el Comando General del Ejército le respondieron que “no fue posible obtener una copia” del documento, por lo que el MDN infiere que no existe.

Sin embargo, los denunciantes entienden lo contrario: que sólo se puede obtener una copia de un documento que existe. “El comando informó que no fue posible obtener una copia, no se hace una copia de algo inexistente [...] nosotros entendemos que el comando le negó al ministro de Defensa [Javier García] la entrega de este documento”, expresó el abogado Juan Ceretta.

Ceretta señaló que de la información entregada por el mismo ministerio en otros pedidos de acceso “surge claramente que este documento existe y que está en el Comando General del Ejército y, por lo que surge también del cruzamiento de información, tiene datos muy relevantes sobre el destino de los detenidos desaparecidos”.

El abogado destacó que la cartera ha actuado en forma “muy correcta” ante las solicitudes que se han venido haciendo. “Acá lo que hay es un comandante en jefe del Ejército que no quiere entregar un documento al ministro de Defensa, esa es nuestra interpretación de los hechos”, agregó.

Por su parte, el MDN planteó que una de las posibilidades es que, al tratarse de un pedido realizado por el presidente de la República, toda la información haya sido remitida a Presidencia, pero informó que reiteraron el pedido para ver si el documento aparece.

Ante eso, el juez en lo contencioso administrativo de 3° turno, Javier Gandini, propuso fijar un plazo de diez días hábiles para conocer los resultados de esa búsqueda, lo que fue aceptado por las partes.

A la salida de la audiencia, el abogado Cipriano Goñi, responsable de la gestión de los pedidos de acceso a la información pública y los archivos vinculados a los derechos humanos del MDN, dijo que la nueva búsqueda comenzó el miércoles y reiteró el compromiso de la cartera de entregar el documento, en caso de que aparezca.

“El ministerio ordenó buscar esta información, el comando general del Ejército buscó y no encontró [...] no se puede entregar lo que no se tiene”, expresó Goñi en declaraciones realizadas a Radio Sarandí y la diaria. El abogado del MDN destacó que a la cartera no le consta que el documento exista.

En tanto, Ceretta valoró que el ministerio haya pedido un plazo para volver a buscar el documento para entregarlo y señaló que es insostenible decir que el Ejército está perdiendo los documentos de 2005. “No estamos hablando de un documento de la dictadura ni nada por el estilo”, expresó.

El documento que se está buscando fue creado por los generales Carlos Díaz y Pedro Barneix y se llama “Informe de los generales Barneix y Díaz al comandante en jefe”. La información fue entregada el 5 de agosto de 2005 al comandante en jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, quien lo utilizó como insumo para elaborar el informe del Ejército que el presidente Vázquez le pidió a todas las fuerzas al asumir la Presidencia.

Consultado sobre por qué se cree que ese documento tiene más información que la que fue finalmente entregada a Vázquez, por medio de Bertolotti, Ceretta respondió: “Porque para cumplir con el encargo del presidente Vázquez, Bertolotti elaboró un nuevo informe, no entregó el que le hicieron los generales Díaz y Barneix, y también porque del trabajo que realizó Cruzar, del cruzamiento de información que surge de los tribunales de honor, de los archivos Berrutti, este informe surge mencionado en varias oportunidades como el documento que refiere al destino de los detenidos desaparecidos respecto del Ejército”.

Los juicios de acceso a la información pública están regulados por los artículos 22 al 30 de la Ley de Acceso a la Información Pública y pueden realizarse contra el Estado cuando se niega a expedir la información solicitada o no responde.