En su declaración ante Fiscalía por la explotación sexual de adolescentes, el senador Gustavo Penadés reconoció que solía ir al hotel de alta rotatividad Séptimo Cielo. Este motel fue señalado por las víctimas que declararon contra él por haber recibido dinero a cambio de actos sexuales cuando eran menores de edad. Penadés también reconoció que no le pedía la cédula de identidad a las personas a las que les pagaba por sexo. Las víctimas también declararon que Penadés les hacía recostar el asiento del acompañante para ingresar a los hoteles de alta rotatividad, donde está prohibido que entren menores de edad. Al momento, el caso suma nueve víctimas y es probable que otras tres más declaren próximamente.

La fiscal Alicia Ghione solicitó a Séptimo Cielo mediante orden judicial, a través de Interpol, la entrega del registro del DVR, disco duro de las cámaras de videovigilancia. La empresa entregó una copia del DVR de las cámaras de ingreso y egreso del hotel. Los DVR se reescriben cada cierto tiempo por lo que la información previa registrada se borra y no queda respaldo. En el caso de Séptimo Cielo, la fiscal señaló que pasaba cada dos meses. Ghione pidió una orden judicial para acceder al registro del DVR porque manifestó que la empresa no accedió a entregarlos voluntariamente y que “seguir esperando una entrega voluntaria podría claramente hacer desaparecer la evidencia”.

Según informó Brecha este viernes, Penadés obtuvo en 2019 la mayor financiación para su campaña en la lista 71 en un encuentro del Partido Nacional para recaudar fondos que se realizó en un salón de eventos que es propiedad de uno de los dueños de Séptimo Cielo. El evento contó con la presencia de Luis Lacalle Pou, actual presidente de la República.

El semanario planteó que solicitó a la Dirección General de Registros información acerca de la empresa Elisko SA, razón social de Séptimo Cielo, y de allí surge que el director es Álvaro Gerstenfeld y que el actual presidente es Zelman Rener, que sustituyó en el cargo a su padre, Ari Rener, en mayo de 2022.

Brecha indicó que Gerstenfeld no asocia su nombre públicamente a Séptimo Cielo, como lo hace con otras de sus empresas, como los salones de eventos La Hacienda y Hacienda Williman. El gerente de La Hacienda, ubicada en la zona de La Tahona, es Diego Friedmann, que también es gerente de Séptimo Cielo.

En la rendición de cuentas presentada por la lista 71 y por Lacalle Pou, el evento en La Hacienda figura como uno de los más caros de la campaña, con un costo de 4.000 dólares aproximadamente. También fue en el que más se recaudó: se juntaron unos 80.000 dólares. Las entradas salían 450 dólares y la recaudación de los 182 tickets vendidos fue destinada al partido. Fue el mayor ingreso privado en la campaña de Lacalle Pou y casi triplica los aportes que le siguen en el listado.

Además de dinero para la campaña, Brecha señaló que en el mismo evento Penadés recaudó fondos para su candidatura como diputado por la lista 71 y que fue el único candidato que lo hizo. En la rendición de cuentas aparece como el único aporte privado a su candidatura. Se vendieron 75 tickets que figuran como aportes anónimos y suman unos 26.000 dólares.

Por otra parte, el semanario indica que Zelmar Rener y Ari Rener, los otros dos empresarios que son dueños de Séptimo Cielo, tienen varios proyectos inmobiliarios y una empresa offshore en Panamá desde el 2000.