El Senado aprobó por unanimidad el desafuero del legislador nacionalista Gustavo Penadés, que es investigado por explotación sexual de adolescentes. Cuando se llevó a cabo esta votación, eran ocho las víctimas que habían declarado contra Penadés, según informó la fiscal Alicia Ghione. En este marco, ya se había adelantado que podrían declarar próximamente al menos cuatro víctimas más.

Según informó Montevideo Portal y confirmó la diaria, se sumó una novena víctima. Un adolescente de 16 años declaró ante la Fiscalía que, al igual que el resto de las víctimas, recibió dinero de Penadés a cambio de actos sexuales.

La Fiscalía hace diligencias para profundizar la investigación y reunir evidencia. Se espera que en las próximas semanas las víctimas declaren mediante el mecanismo de prueba anticipada y resguardando sus identidades por razones de seguridad. Tras esta declaración, la Fiscalía va a pedir la imputación de Penadés y de Sebastián Mauvezin, señalado como intermediario y reclutador de adolescentes para explotación sexual en una red en la que habría más varones adultos implicados.