En enero de este año, Romina Celeste Papasso, militante del Partido Nacional y primera víctima en denunciar a Gustavo Penadés por explotación sexual de adolescentes, fue condenada por atentado especialmente agravado tras escupir a una funcionaria municipal en el marco del reconocimiento al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Intendencia de Montevideo. Se dispuso una pena de siete meses de prisión que cumple en un régimen de libertad a prueba.

Como parte de su defensa pública, Papasso esgrimió que varias personas la insultaron, entre ellas, el periodista Julio Toyos, quien fue filmado durante la agresión. En el video se lo ve decirle: “Que te vayas, gordo. Vestite de varón, gordo, como los machos”, con referencia a su identidad de género.

Papasso presentó una denuncia contra Toyos. Este martes, tras una audiencia, se dispusieron medidas de restricción de comunicación y acercamiento de Toyos hacia la denunciante por 180 días, que son aplicadas a nivel de Justicia de Familia y son de orden en las denuncias que implican violencia de género. Según informó Montevideo Portal, en la audiencia el periodista mostró arrepentimiento y pidió disculpas. La defensa de Papasso solicitó que Toyos pida disculpas públicas, lo que no fue dispuesto.