El cura Omar França, de la parroquia Santa Bernardita de Malvín, denunció ante la Seccional 11 la existencia de “brigadas antipasta” que agreden a personas en situación de calle que suponen que tienen uso problemático de pasta base. Se trasladan en grupos, en autos nuevos y usan bates de béisbol como armas para apalearlos.

El sacerdote denunció que al menos tres usuarios de las duchas solidarias de la iglesia fueron agredidos; tuvieron lesiones que incluyeron fracturas y varios días de hospitalización. Todos relatan el mismo modus operandi y plantean que no denuncian porque consideran que “la Policía no les va a creer”.

Existen varios antecedentes de este tipo de ataques grupales a personas en situación de calle. Algunos datan de 2020, cuando los ataques se concentraron en la zona de Cordón, Centro y Ciudad Vieja.

Tras presentar la denuncia policial, França comunicó que mantuvo una reunión con Andrés Capretti, asesor del ​ministro del Interior, Luis Alberto Heber. “Capretti quiso venir personalmente a la parroquia, ya muy entrada la noche, a interiorizarse directamente de las actuaciones de los llamados grupos 'antipasta' contra los cuales, tres miembros de la parroquia denunciamos meticulosamente en la Comisaría 11 en la tarde de hoy”.

Según consignó el sacerdote “Capretti vendrá en el transcurso del próximo servicio de ducha solidaria parroquial”, que será este viernes de 14.00 a 16.00, “a entrevistarse directamente con los damnificados y posibles testigos de las fechorías presumiblemente llevadas a cabo por los 'antipasta'”. “Quiere saber en qué lugares actúan, a qué horas, cuántos son, cómo se mueven, cómo agreden, en qué circunstancia los agreden, si eligen a sus posibles víctimas, qué vehículos utilizan, etcétera”, explicó el párroco.

França indicó que “Capretti estará acompañado por otro funcionario de la ​Seccional 11 para recabar esos datos entrevistando directamente a los posibles damnificados involucrados o a aquellos que están en riesgo de recibir futuras agresiones”.

“En el mismo sentido, Capretti desea reunir a los agentes y fuerzas sociales, municipales y ministeriales (Mides) que actúan en esta zona, para recabar la mayor cantidad de datos que permita identificar a los presuntos agresores, denunciados por nosotros en la tarde de hoy. También investigará los ingresos a los hospitales cercanos, en los días que nosotros identificamos como fechas de las agresiones personales perpetradas contra los transeúntes sin hogar por nosotros conocidos”, detalló el cura.

“Así como hoy empecé el día avisando que denunciaría el hecho en la seccional policial de Malvín, ahora corresponde que informe sobre la reacción que ha tenido el Ministerio del Interior para afrontar la grave denuncia que nuestra parroquia ha hecho y que deberá comprobarse debidamente, antes de darla como un hecho fehaciente a reprimir”, concluyó.

Capretti publicó en su cuenta de Twitter una foto de la reunión con França, y comentó: “Nos reunimos con el Padre Omar de la parroquia Santa Bernardita para conocer de primera mano los hechos que denunció en el día. Investigaremos esta situación y trabajaremos para dar respuesta”.

La investigación del caso está a cargo de la Fiscalía de Flagrancia y Turno de 1º Turno, a cargo de la fiscal Graciela Peraza. Desde Fiscalía informaron que los datos que hay en la denuncia son “bastante vagos” y no permiten por el momento identificar un automóvil, una matrícula o alguna persona. Por eso, se está trabajando en el tema y se dispuso en primera instancia realizar una solicitud al Ministerio del Interior para que aumente el patrullaje en la zona para prevenir este tipo de situaciones y además intentar recaban más datos. Aclararon que por ahora la intervención es “muy primaria”.

La fiscal también dispuso un relevamiento de cámaras de videovigilancia de la zona. Desde Fiscalía aclararon que hasta que no se logre identificar a las víctimas, es difícil saber qué cámaras relevar, pero se pidió que se reúna el mayor material de videovigilancia de la zona, tanto de cámaras de la cartera como privadas.