Este lunes en la tarde hubo una rapiña en la sucursal de Buceo del Banco República (BROU) de Malvín ubicada en Avenida Italia esquina Solferino. Dos personas ingresaron al local y tras exigirle mediante amenazas con armas el dinero a los trabajadores del banco, se llevaron un millón de pesos y ochenta mil dólares. Además, le robaron el arma a la guardia de seguridad que trabajaba en esta sucursal, que es de una empresa de seguridad privada. Se fugaron y abandonaron el auto que usaron para huir a unas cuadras.

En rueda de prensa, el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elia, informó sobre el hecho, cuya investigación “está en curso”. Indicó que cuatro personas estuvieron involucradas y detalló lo qué pasó: “Dos ingresan al banco, van sobre una pieza que era donde se contaba el dinero de la buzonera -porque en esa sucursal no hay cargas-, redujeron a la guardia de seguridad [que es de una empresa de seguridad privada]. Le pegan, la lastiman con un culatazo en la cabeza, pero está fuera de peligro, se dio de alta en el lugar. Le llevan el arma. Se dan a la fuga en dos vehículos”.

Los dos vehículos fueron ubicados. Policía Científica trabaja en los distintos elementos: “En el banco ya terminó de trabajar, ahora está haciendo algunas pericias extras”. Además, están haciendo relevamiento de cámaras de videovigilancia de la zona, de las cámaras del banco, y otro tipo de elementos que están surgiendo a propósito de la investigación”. También se relevan cámaras de vecinos del barrio.

Ingresaron con armas cortas, usaron tapabocas y “tenían gorrito de visera”, describió el jefe de Policía de Montevideo. A las personas que estaban dentro del banco les robaron una laptop y algún elemento más, añadió.

Consultado sobre si debería llamar la atención que justo en el momento en el que van a robar es cuando las funcionarias estaban sacando el dinero, respondió: “Es correcto, llama la atención, como usted lo dijo. Estamos trabajando sobre esos aspectos, pero forman parte de la investigación, así que en algún punto no le puedo hacer algunos comentarios al respecto, más que confirmar lo que usted dice”.

Si bien aún no fue relevado, D’Elia indicó que se robaron un millón de pesos y unos 80 mil dólares. Sobre los vehículos, dijo que “en primera instancia” tendrían “matrículas correctas”. “Ahora, forma parte de la investigación ver los números de chasis y trabajar sobre el auto para observar algún otro detalle. Aparecen algunos otros números de matrícula en la zona, estamos revisando”. “Se fueron descartando de los vehículos”, afirmó.

Respecto a si hubo un trabajo de inteligencia y de logística en este caso, indicó que “sí”. “Seguramente, hay un trabajo -por lo menos- de visualización de cómo se pudiera hacer”.

La investigación está a cargo de la Fiscalía de Flagrancia de 13º Turno, a cargo de la fiscal Lucía Nogueira. “Tenemos algunos elementos, más allá de la parte de la Policía Científica y el relevamiento de cámaras hay una parte de investigación que está llevando a cabo el área de Investigaciones de Zona 2 y, por el momento, no es mucho más lo que podemos aportar; el resto de la información es reservada”, manifestó D’Elia. En lo que respecta a la toma de declaración a trabajadores del banco, afirmó que “es natural en la investigación preguntar qué es lo que vieron”.