A mediados de enero hubo un tiroteo entre la Policía y un grupo de personas que derivó luego en que se incautaran un subfusil, una escopeta y otras armas de fuego que estaban escondidas en una vivienda en La Paloma. Días después, tres personas fueron atacadas en la zona y una de ellas falleció, mientras que las otras dos están graves. Además, esta semana la Policía incautó un arsenal en otra vivienda.

A partir de estos hechos, y como parte de una estrategia que está montando el Ministerio del Interior en varios barrios, se resolvió la intervención a nivel policial en el Cerro y Cerro Norte.

Los otros barrios que están intervenidos son Villa Española, Marconi, la Cruz de Carrasco y Malvín Norte. Todas estas zonas se han caracterizado por un alto nivel de conflictividad asociado a las disputas territoriales, lo que ha derivado en homicidios y otros delitos.

La intervención está basada en el aumento de la presencia policial y en la instalación de la Guardia Republicana en puestos fijos y móviles en la zona. Se prevé que aumenten los controles y los registros a personas y vehículos.