El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, reconoció que el país tiene “un problema focalizado en los homicidios”. Tras una semana en la que se registraron nueve asesinatos en cuatro días, el ministro apuntó a la reestructuración del Departamento de Homicidios como una de las medidas para combatir la problemática.

En diálogo con Radio Sarandí explicó que antes el departamento trabajaba de forma compartimentada, pero que ahora hay uno solo. A pesar de que se viene trabajando así desde hace algo más de tres meses, el ministro subrayó que este cambio ya “ha logrado mejorar los índices de esclarecimiento”, algo que es importante para “bajar el nivel de percepción de impunidad”.

“Tenemos un importante nivel de esclarecimiento de los homicidios que se sucedieron el fin de semana largo”, detalló Martinelli. En ese sentido, explicó que los involucrados se encuentran presos, formalizados con medidas cautelares, identificados y esperando orden de captura, como en el caso de uno de los involucrados en el triple homicidio de Estación Floresta, requerido por la Justicia, pero aún fugado.

El problema en algunos barrios

“La buena noticia es que están focalizados en determinados barrios”, dijo Martinelli en referencia a los homicidios vinculados a la lucha de territorio entre las bandas. “Cuando tenés eso focalizado, vos también podés aplicar políticas focalizadas”, complementó.

Más allá de esta situación con focos complejos, el ministro indicó que “no hay absolutamente ninguna zona en Uruguay donde la Policía no entre”, ya que “tiene el equipamiento, el trabajo, la experiencia y la preparación para poder entrar”.

Profundizando en el tema, Martinelli señaló que el Ministerio tiene “cuatro barrios intervenidos”: Villa Española, Marconi, Boix y Merino y la Cruz de Carrasco. Explicó que ahí hay una importante presencia policial y que hasta el momento hubo una gran cantidad de allanamientos. “Los resultados están a la vista, la tranquilidad, por lo menos momentáneamente, ha vuelto a esos barrios”, afirmó sobre ese trabajo.

“Tenemos que trabajar con otros actores, tenemos que involucrar a la Intendencia de Montevideo, al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Educación y Cultura, que tienen que ver con lo que sucede en esos barrios, para tratar de colaborar en materia de seguridad”, agregó.

El ministro también destacó el trabajo conjunto que se espera desarrollar con Cure Violence Global, una ONG internacional que trabaja con “interruptores de violencia”, en otras palabras, “personas que ya trabajan en los barrios y referentes sociales”.

La idea que se maneja es poner en funcionamiento el plan conjunto en el mes de marzo, y por el momento “está abierto un llamado a expresión de interés donde varias ONG se pueden presentar y hacer sus propuestas” para el trabajo con esta ONG, explicó Martinelli.

Se espera que Cure Violence “sea un paraguas que haga el seguimiento y vaya capacitando y entrenando a estas personas”, agregó. A su vez, confirmó que el plan se va a estar desarrollando en Cerro, Casabó, Peñarol, Marconi, Placido Ellauri y Casavalle.

Por último, comentó que desde el 15 de diciembre se encuentra en funcionamiento el sistema ShotSpotter, un sensor que se encarga de geolocalizar los disparos de armas de fuego en determinadas zonas.

“Permite llegar más rápido a la zona donde se están produciendo los disparos, le permite a la Policía llegar equipada porque sabe con el arma con la que se va a enfrentar, pero además nos permite llegar a tiempo si hay una persona que está herida”, agregó sobre las posibilidades del instrumento.

“Se precisaría una fiscalía más de homicidios, porque a veces nos pasa que sucede algo el fin de semana y tenemos que esperar hasta el lunes para que se nos dé la medida de captura”, señaló como un debe el ministro.