El Ministerio del Interior informó que el viernes, con el comienzo de setiembre, comenzó a funcionar el Departamento de Homicidios de la Dirección General de Hechos Complejos. Depende de la Dirección de Investigaciones de la Policía y la sede es en la exjefatura de Policía de Montevideo, ubicada en San José y Carlos Quijano. La cartera informó que se encargará “de investigar homicidios intencionales, centralizándose en Montevideo durante esta primera fase de su implementación”.

En este marco, indicaron que se estableció una nueva regulación del decreto que reglamenta el funcionamiento de Hechos Complejos y se generó un protocolo para el Departamento de Homicidios. Juan Rodríguez, director de Investigaciones de la Policía, señaló que esto “simplifica los procesos de investigación desde la toma en conocimiento de una muerte violenta”.

“Ese protocolo, en el que también interviene el Centro de Comando Unificado, nos genera la oportunidad de hacer un proceso de investigación desde la toma de conocimiento para garantizar ya desde la primera fase, que es la protección de la escena del hecho y la conservación de aquellos indicios o evidencias tanto materiales como biológicas o inclusive digitales”, afirmó.

Los policías del Departamento de Homicidios son de la Jefatura de Policía de Montevideo y según el Ministerio del Interior tienen experticia en el tema, a lo que se les sumó el apoyo en la “logística necesaria para las investigaciones”. Detallaron que cada equipo estará integrado por cuatro oficiales de policías y 20 policías de la Escala Básica.

Estarán vinculados con los fiscales de Homicidios de cada turno. Del 1 al 10 de cada mes el fiscal es Carlos Negro, del 11 al 20 la fiscal es Mirta Morales y del 21 al cierre del mes la fiscal es Adriana Edelman. Según Rodríguez, esto va a generar “el aprendizaje en las metodologías de investigación que tienen los fiscales propiamente dichos por parte del equipo que está asignado” y “esa experticia se va a ir fortaleciendo a lo largo de las investigaciones”. Para el director de Investigaciones, “hay una gran expectativa”. “Hay una gran actitud y compromiso de los policías y el comando de la Dirección de Hechos Complejos para llevar a cabo esta tarea”.

En el primer día de funcionamiento del departamento hubo tres homicidios en Montevideo. El primer caso que asumió fue en Parque Guaraní, en Flor de Maroñas. Un hombre fue asesinado a golpes en la cabeza y luego lo prendieron fuego junto a una columna de alumbrado público. Le pusieron un colchón encima, lo rociaron y prendieron fuego en Costanera Aurelia Viera e Itapeby. Según informó Subrayado, le faltaba el pie derecho. Vecinos de la zona vieron fuego en la medianoche, pero como es común la quema de basura en el lugar, no alertaron sobre la situación.

El segundo caso fue en La Unión, en Pablo Páez y Lambaré, donde un joven de 24 años fue apuñalado varias veces tras una pelea en la calle con un hombre y una mujer.

El tercer caso fue un femicidio en Piedras Blancas. Una mujer de 38 años fue asesinada por su expareja, que le disparó dos veces en la cabeza. El agresor se entregó a la Policía.

Los tres casos fueron asumidos por el fiscal Carlos Negro, que trabajará en coordinación con el nuevo departamento de la Policía.