En el marco de una recorrida por Maldonado con el objetivo de relevar información sobre el funcionamiento de las fiscalías tras la inauguración del primer juzgado especializado en género, el 21 de febrero en San Carlos, el fiscal de Corte Juan Gómez manifestó su preocupación por la cantidad de causas por violencia contra mujeres en el departamento consignadas por la Justicia.

En entrevista con FM Gente, Gómez anunció la creación de una fiscalía especializada en género en San Carlos ya que, según los datos actualizados, del 21 de febrero al 16 de mayo, se reportaron 632 hechos de violencia basada en género y abuso sexual en el departamento, 111 de ellos en esa ciudad.

“Si no buscamos una solución, tendríamos unos 2.000 casos por año, algo que sería deficitario en temas tan importantes. Lo importante es sensibilizar, para que se instalen esas fiscalías para los juzgados de género”, consideró el fiscal.

Aseguró que el personal de las fiscalías de Maldonado enfrenta una “sobrecarga”, principalmente las dos psicólogas que integran el equipo multidisciplinario de acompañamientos a las víctimas. Según informó, las profesionales continúan atendiendo casos antiguos, a los que se les suma los derivados por el Juzgado Especializado en Violencia de Género de San Carlos.

Ante la demanda de presupuesto de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG), el fiscal de corte reconoció que faltan recursos humanos en las fiscalías y que es una “problemática” diaria en Maldonado, aunque aclaró que en la actualidad no es posible cumplir con el pedido. “Los fiscales están bajo un régimen muy forzado de trabajo, sería beneficioso agregar personal a los equipos, pero hoy los recursos no están”, planteó.

Sobre la situación de la sede de Fiscalía en la capital fernandina, el jerarca estima que “pronto” se hará una ampliación del establecimiento porque “quedó chico”. El objetivo de la reforma será brindar un mejor servicio y atender a los indagados, testigos y policías en un lugar “más adecuado”, indicó.

La desaparición de Ana Paula Graña

Consultado por la prensa, Gómez recordó el caso de Ana Paula Graña, desaparecida el 22 de diciembre de 2000 a la salida de un boliche en Punta del Este, cuando tenía 17 años. En ese momento, Gómez llevó adelante la investigación. “Es una gran asignatura pendiente en mi carrera como fiscal. Por la amistad con la familia, estuve muy cerca”, manifestó.

Varias personas han sido indagadas en el marco de la causa y se realizaron excavaciones en zonas claves de Punta del Este para esclarecer qué pasó con la adolescente. “Lamentablemente hicimos todos los esfuerzos y no logramos dar una respuesta al día de hoy”, concluyó el fiscal.