En las instalaciones del club Oriental, ubicado sobre la calle Treinta y Tres de la ciudad de San Carlos, quedó inaugurado este martes el primer juzgado especializado en violencia basada en género del país, tal como lo define la Ley 19.580, aprobada a fines de 2017. Es el primero de los tres juzgados especializados del interior que están previstos en el artículo 542 del Presupuesto Nacional 2020-2024.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la presidenta interina de la República, Beatriz Argimón, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), John Pérez, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, y el alcalde de San Carlos, Carlos Pereyra, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

El proyecto se concretó tras un acuerdo entre la SCJ, la Intendencia de Maldonado (IDM), el Municipio de San Carlos y el club Oriental, lugar donde quedaron operativas las oficinas.

El juzgado tendrá dos turnos y contará con unos 30 funcionarios judiciales especializados del departamento. Además, las instalaciones cuentan con espacios independientes para denunciantes y denunciados, así como también con un espacio dedicado a niñas y niños en el que se les brindará contención.

Argimón destacó la rápida respuesta de la IDM para colocar el plan en marcha, una iniciativa que comenzó hace menos de un año. La presidenta en ejercicio sostuvo que se encuentran trabajando para replicar estos juzgados en Rivera y Salto. La elección de los tres puntos fue de la SCJ, que lo definió teniendo en cuenta las necesidades de cada lugar.

“Hoy estamos ante un hecho histórico, dando respuesta a este flagelo. Es una clara señal de que, cuando hay voluntad y la ciudadanía está reclamando, es posible”, expresó Argimón, quien fue una de las piezas clave para que se habilitaran los recursos. Asimismo, la jerarca indicó que otro de los puntos fundamentales es apostar a la independencia económica de las mujeres, especialmente de las más vulnerables. “No hay cosa que fortalezca más, además del trabajo psicológico y social, que acompañar a esa mujer en su independencia económica; eso redunda en su libertad, en una mejor calidad de vida para ella y de los hijos que muchas veces tienen a cargo”, aseguró.

Por su parte, Pérez puntualizó que el juzgado se enfocará en prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres. Además, destacó el trabajo articulado de todas las partes para este proyecto.

“La discriminación estructural contra las mujeres es un problema público que necesita las medidas adecuadas desde la esfera jurídica. Ocurre hacia mujeres de todas las edades y de diferentes sectores sociales, es una realidad que debe enfrentarse con la mejor solución”, culminó.

En otra línea, Antía agregó que la IDM aportó el reacondicionamiento y obras en el Club Oriental, con personal del municipio carolino. “Lo importante es ayudar y que se logren las cosas, es importante mandar una señal hacia adelante”, manifestó.

La creación de juzgados especializados en violencia de género en todos los departamentos del país es uno de los principales reclamos de las organizaciones feministas cuando piden una implementación cabal de la ley aprobada hace poco más de cuatro años.