Esta semana, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) informó sobre una investigación que permitió hallar “el lugar exacto” donde fueron enterrados los restos del detenido desaparecido uruguayo Jorge Pedreira Brum. A 45 años de la desaparición forzada en Argentina, el equipo que investigó el paradero para la INDDHH ofreció detalles el martes 11, en una conferencia de prensa.

El equipo de investigación logró establecer que los restos de Pedreira Brum se encontraban en el cementerio Parque de Grand Bourg, al norte de la ciudad de Buenos Aires, donde fueron inhumadas de forma clandestina víctimas del terrorismo de Estado argentino, entre 1975 y 1983. El caso de esta necrópolis fue el primero en el que se denunció, aún en dictadura, la existencia de tumbas de NN donde estaban enterrados desaparecidos. Hasta el momento, sólo se han identificado nueve víctimas.

La información divulgada el martes por la INDDHH repercutió esa misma noche en la Junta Departamental de Maldonado; dos ediles frenteamplistas recordaron que Pedreira Brum era un hombre de este departamento con una importante actividad política antes de emigrar a Argentina con su esposa y sus dos hijos, en 1974.

El edil Marcelo González (Movimiento de Participación Popular), quien trabaja además como pescador artesanal en Piriápolis, pidió un minuto de silencio en memoria de Pedreira. Luego su compañero de bancada Leonardo Delgado (Espacio 738) habló brevemente del caso antes de realizar la exposición para la cual estaba agendado en la sesión del martes.

Pedreira Brum nació en Pan de Azúcar y al momento de su desaparición forzada tenía 56 años. Se había afiliado al Partido Comunista de Uruguay en 1944 y fue electo edil por el Frente Izquierda de Liberación del Frente Amplio en Maldonado en 1971.

De acuerdo a la documentación aportada a la diaria por el investigador de la INDDHH Walter Pernas, Pedreira Brum trabajó como patrón y pescador de la lancha Barcarola en el puerto de Piriápolis tras obtener autorización de la Marina Mercante, en 1953. En esa zona residía con su familia antes de resolver que todos emigraran a Argentina, en 1974.

Desapareció en los primeros días de junio de 1978 -nunca se pudo determinar la fecha exacta- tras salir de su casa para acompañar a un amigo al ferrocarril Sarmiento. Según datos de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, en ese trayecto “probablemente se haya encontrado un retén policial o haya sido víctima de una razzia y detenido por sus antecedentes de pertenencia política”.

“Documentación del Servicio de Información de Defensa (SID) y de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) revela que las actividades políticas de Pedreira Brum eran objeto de seguimiento militar y policial desde 1948. El último registro en la ficha de antecedentes corresponde al año 2001”, reveló la INDDHH esta semana.

Foto del artículo 'Pedreira Brum, el uruguayo víctima del Plan Cóndor cuyos restos ubicó la INDDHH'
Foto del artículo 'Pedreira Brum, el uruguayo víctima del Plan Cóndor cuyos restos ubicó la INDDHH'

.