La adjudicación irregular de 23 becas terciarias por parte de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) sigue siendo un tema candente dentro de la Junta Departamental de Maldonado (JDM). Antes de empezar la sesión de este martes, la bancada del Frente Amplio (FA) anunció que pedirá nuevamente una comisión investigadora y que, si esto no prospera, promoverá un llamado a sala del intendente Enrique Antía.

Ediles y edilas frenteamplistas ofrecieron una conferencia de prensa para repasar los hechos hasta ahora conocidos sobre las polémicas becas terciarias otorgadas por fuera de la normativa e insistieron en que la IDM “oculta información o miente” a los ediles que intentan investigar.

La edila Ana Antúnez, quien había denunciado las irregularidades, sumó un nuevo caso a los ya conocidos. Afirmó que un funcionario de confianza de Antía, que ingresó en 2018 a la IDM, para desempeñarse en el área de coordinación y otorgamiento de las becas, es uno de los beneficiarios del paquete adjudicado de manera irregular. También sostuvo que, al analizar la documentación, constataron “irregularidades” en las becas de transporte, a las que la IDM destinó 77 millones de pesos para este año.

Paralelamente, la bancada cuestionó un proyecto modificativo del sistema de becas terciarias promovido por tres ediles blancos, desde el fin de semana pasado. Recordó que se trata de las mismas personas que, en la sesión anterior, se negaron a crear una comisión investigadora en la Junta Departamental y se abroquelaron en defensa de los jerarcas de la Dirección de Desarrollo e Integración Social, Miguel Plada e Iduar Techera.

Según el FA, el documento modificativo es “poco serio” y fue elaborado sin consultar a las autoridades de la IDM con injerencia en el tema, ni a los ediles de los otros partidos ni al clúster universitario que integra la Comisión Departamental de Becas y que también evaluaba un proyecto modificativo. Además, entienden que los cambios que pretenden introducir los ediles no benefician a los estudiantes y apuntan a “limpiar la imagen” del PN, ya comprometido por las irregularidades.

“La irregularidad es muy grande, es un tema complejo y grave”, enfatizó el edil Leonardo Delgado, para agregar que solicitarán una comisión investigadora específicamente sobre el área de Políticas Educativas de la Dirección de Desarrollo e Integración Social. Si esto no prospera, pedirán un llamado a sala del intendente y si esto tampoco se da -debido a la mayoría de la bancada oficialista-, evaluarán llevar el caso a la Justicia.

Reunión caldeada entre blancos

Mientras la conferencia del FA se daba en el ala izquierda de la JDM, al otro lado, la bancada del Partido Nacional (PN) mantuvo una tensa y caldeada reunión con el director de Desarrollo Social, Miguel Plada, a quien le solicitaron “explicaciones” de lo ocurrido con las becas, según supo la diaria.

Plada, que hasta entonces no se había referido públicamente al asunto, fue abordado por periodistas al terminar la reunión y solamente manifestó que fue “convocado” por los ediles para entregarles información sobre las becas.

“Si bien pudo haber errores, aún no sabemos cuántos, ahora tenemos 23, dicho por las asistentes sociales. En estos días estamos terminado el plan de reclamos y vamos a ver cuáles de estas 23 no correspondían”, declaró, aunque esos datos ya han sido ampliamente detallados en el Legislativo.

En este marco, lamentó que el FA tilde de “corrupción a este error” en las becas adjudicadas, cuando sucedieron “otros hechos” en las administraciones frenteamplistas. A su juicio, la oposición está dando un “uso político” al tema porque es año preelectoral. “Lamentable”, concluyó.