En un breve comunicado, el Municipio de San Carlos terció este martes 23 en “el diferendo suscitado entre el espacio Alquimia y la Asociación de Murgas de Maldonado (Amurden)” para aclarar que “en ningún momento se prohibió” a Momolescentes y Nietxs de Momo participar en el carnaval de la ciudad.

“Nuestra voluntad ha sido siempre la de mediar, acercar a las partes y buscar soluciones a las diferencias generadas”, dice el texto firmado por el alcalde Carlos Pereyra y todos los concejales.

A modo de ejemplo, confirman que ambas murgas participarán en el desfile inaugural, que se realizará el 3 de febrero, y tendrán dos fechas en el “Carnaval por los barrios”, algo que el equipo responsable del taller carolino Espacio Alquimia había informado en el extenso comunicado divulgado a raíz de su conflicto con Amurdem.

Lo novedoso con respecto a las afirmaciones de Alquimia es que ahora el Municipio señala que, “de acuerdo con Amurdem”, las dos murgas de niños, niñas y adolescentes tendrán “dos actuaciones como apertura en dos días diferentes, a su elección, dentro del concurso departamental de murgas” a llevarse a cabo en el Teatro de Verano Cayetano Silva.

El comunicado emitido por Alquimia, días atrás, señalaba que se les había excluido de las noches donde habría murgas en competencia y que, a cambio, el municipio les había ofrecido el 4 de enero como “una fecha única” en la que se presentarían las dos murgas solas en el Teatro de Verano. De hecho, según supo la diaria, ya varias agrupaciones fuera de concurso habían confirmado su asistencia, entre estas, Falta y Resto.

Alquimia también señaló que, por orden de Amurdem, los directores tuvieron prohibido invitar a Nietxs de Momo y Momolescentes a los llamados “adelantos de carnaval”, al punto que sólo una murga -Acontrapuesta- incumplió tal disposición. Este extremo fue confirmado a la diaria por fuentes de esa agrupación, aunque el comunicado municipal no hace mención al punto.

Tampoco hace referencia a los intentos de Amurdem por “censurar” las letras de los jóvenes murguistas ante el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), por entender que no eran apropiadas para su edad. La gestión ante el INAU fue confirmada a la diaria por el director departamental del instituto, Eduardo Rodas, quien además transmitió su apoyo a ambas agrupaciones.

Con todo, el comunicado del Municipio concluye que las actuaciones de Nietxs de Momo y Momolescentes serán “remuneradas, como corresponde”.