Aunque hacía sólo siete meses que Qin Gang ocupaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de China, el miércoles se anunció su sustitución por Wang Yi, quien había sido el anterior ocupante del cargo. Hace un mes que Qin no aparece en público y su nombre fue borrado de muchas páginas web oficiales, aunque en las últimas horas comenzaron a restituirse los registros en línea de su actividad. Desde el gobierno chino no ha habido explicaciones sobre el cambio en la cartera ni sobre la prolongada ausencia del jerarca.

Qin mantuvo su último encuentro de alto perfil con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, cuando este visitó China en un intento de aflojar las tensiones entre Washington y Pekín, fundadas en años de rivalidad económica y diferencias en torno al estatus de Taiwán, más tensas aún desde la invasión de Rusia, aliada de China, a Ucrania.

Su lugar fue ocupado provisoriamente por su antecesor, Wang Yi, quien también es el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista chino. La orden de volver a su antiguo puesto le llegó cuando estaba en Sudáfrica participando en encuentros del BRICS.

Antes de asumir como ministro de Relaciones Exteriores, Qin se había desempeñado como embajador en Estados Unidos, y, de acuerdo a Vox, tuvo en los últimos meses un ascenso rápido dentro del servicio exterior –al que se había unido con 20 años; ahora tiene 57– gracias a su cercanía con el mandatario Xi Jinping. Según analistas, Qin era partidario de mantener una línea dura respecto a Estados Unidos y sus aliados, la llamada “diplomacia del lobo”, pero a la vez debía velar por la mejora de las relaciones comerciales.

De acuerdo a The Guardian, en las últimas horas reaparecieron menciones previas a Qin en algunos sitios oficiales, pero sigue sin haber noticias sobre su situación actual, lo que ha favorecido la especulación sobre su salud, sobre una posible investigación por corrupción y hasta se menciona una relación extramatrimonial con una presentadora televisiva igualmente ausente desde hace un mes.

En el sitio en español de Xinhua, la agencia de noticias del gobierno chino, la última referencia a Qin data del 14 de abril.