Israel trabaja en adaptar el despliegue de sus tropas pensando que el conflicto armado en la Franja de Gaza se prolongará durante todo el año. En este sentido, teniendo en cuenta lo que viene sucediendo desde el 7 de octubre, se analiza la posibilidad de poder reducir en algún momento la presencia militar en Gaza y así entrar en una etapa en la que tengan lugar ataques más selectivos contra Hamas.

Lo que está sucediendo en Gaza se prolongará en el nuevo año de acuerdo a que “los objetivos de la guerra requieren combates prolongados”, dijo el domingo Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí y consignó la agencia de noticias Efe. “Nos estamos preparando en consecuencia”, subrayó.

Lo que se viene haciendo hasta el momento consiste en una ofensiva terrestre que en ocasiones combina ataques intensos por mar y aire, así como luchas directas en lo que es la guerra de guerrillas contra los aún operativos grupos armados palestinos.

El objetivo de ponerle punto final a Hamas y de sacar de funcionamiento a su operativa armada es todavía lejano; en ese sentido, la prolongación del conflicto es algo esperable. Dado ese escenario, se esperan cambios en el despliegue de las tropas, lo que implicaría tener en cuenta los 360.000 soldados reservistas que fueron movilizados.

Según ha dado a conocer la prensa, el Ejército israelí mandó a cinco brigadas a su casa, lo que significa miles de soldados menos en el campo. En este sentido, no queda claro si esto es un trabajo de rotación o simplemente un cambio en los planteles y, junto a eso, en las características de la guerra.

“Esto les permitirá reunir fuerzas para las acciones del próximo año, ya que los combates continuarán y seguirán siendo necesarios”, dijo al respecto el portavoz Hagari.

El analista militar Amir Bohbot expresó este lunes, en diálogo con el portal digital israelí Walla, que el Ejército ha tomado esa decisión de acuerdo a que busca pasar a una siguiente etapa concentrada en mayor medida en tierra y aire.

“La evaluación predominante es que las fuerzas israelíes comenzarán a lanzar más operaciones selectivas aéreas y terrestres contra focos terroristas en Gaza desde territorio israelí, en lugar de estar dentro de Gaza”, explicó el experto.

Bohbot indicó que en paralelo se reducirán tropas dentro del enclave en guerra, reduciendo así las posibilidades de nuevas bajas. Hasta el momento han muerto al menos 172 militares, por lo menos 18 por fuego amigo y otros en accidentes varios.

El director del Foro de Estudios Palestinos del Centro Moshe Dayan de la Universidad de Tel Aviv, Michael Milshtein, apuntó a que “la tercera fase de la guerra comenzará pronto”, consignó Efe. El especialista dijo al periódico Yedioth Ahronoth que el conflicto tendrá “menor intensidad y las maniobras terrestres serán reemplazadas por operaciones puntuales para inducir al colapso del régimen de Hamas con el tiempo”.

Milshtein consideró, de todas formas, que apuntar a una guerra de desgaste podría ser algo peligroso para Israel porque Hamas “ha demostrado su capacidad de librar una guerra encarnizada” y “sigue en pie”.

El centro de análisis International Crisis Group, por su parte, explicó en un informe que hizo público en esta jornada que “hasta ahora poco sugiere que Israel pueda eliminar a Hamas”. Agregó que aunque pueda destruir sus milicias, “el movimiento político y social” que encarna “sobrevivirá”. “La resistencia armada continuará de alguna forma mientras persista la ocupación” de Israel en territorio palestino, concluyeron los expertos.