En una conferencia de prensa que dio en una base militar cercana a la frontera con la Franja de Gaza el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzl Halevi, el máximo responsable de las fuerzas armadas de su país, dijo este martes que alcanzar los objetivos de la guerra en Gaza tomará tiempo, “por lo que se espera que continúe por varios meses”.

“Los objetivos de esta guerra son difíciles de lograr. No hay atajos [posibles] a la hora de desmantelar a una organización terrorista”, expresó el jerarca militar, de acuerdo a lo que consignó El País de Madrid.

“Llegaremos hasta el liderazgo de Hamas”, agregó Halevi, refiriéndose al objetivo fijado por el gobierno de Benjamín Netanyahu, que es terminar con la organización que gobierna desde hace 16 años en Gaza.

Por ahora esa meta está muy lejos de ser lograda por las fuerzas israelíes, que, si bien intensificaron sus ataques sobre Gaza en las últimas horas, básicamente están causando una tragedia humanitaria entre la población civil, y no golpeando a la estructura militar de Hamas, que sigue teniendo la capacidad de lanzar misiles sobre Israel, además de tener una sólida defensa en sus enormes estructuras subterráneas.

Sobre los recientes bombardeos israelíes sobre el enclave palestino, las autoridades sanitarias locales informaron que los muertos en los ataques que alcanzaron varios puntos del territorio gazatí fueron 241, por lo que la cifra total de palestinos asesinados desde que comenzó la guerra el 7 de octubre con el ataque terrorista de Hamas sobre Israel ya son más de 21.000.

En este marco, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dio una entrevista a la cadena egipcia On en la que dijo que lo que está pasando en este momento en Gaza es peor que la Nakba, el concepto que los palestinos usan para referirse a la expulsión masiva del territorio donde se erigió Israel en 1948.

El mandatario palestino de 88 años dijo que los hechos actuales son “más que un genocidio” y remarcó que la guerra en curso en Gaza está impactando también en los otros dos territorios palestinos, Cisjodania y Jerusalén Este.

Abbas criticó la postura de Israel y dijo que los ataques contra ciudadanos palestinos perpetrados por fuerzas militares israelíes y colonos judíos no pueden calificarse como acciones de autodefensa, sino que son “ilógicas e inaceptables”.

El líder de la organización Fatah, que gobierna Cisjordania y que para la comunidad internacional es el interlocutor válido del Estado palestino, se mostró muy crítico con la respuesta mundial a los ataques sobre Gaza.

Con respecto a este punto, Abbas acusó específicamente a Estados Unidos, y destacó su uso del poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para bloquear los intentos de detener el conflicto. También expresó su frustración por la incapacidad de la comunidad internacional, incluida la Asamblea General de la ONU, de intervenir de manera eficaz para detener las hostilidades.

Los bombardeos permanentes de Israel sobre Gaza colapsaron por completo el sistema de salud, lo cual fue recordado una vez más este martes por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El funcionario etíope calificó de “desgarradores” los relatos de trabajadores de la salud y víctimas por los ataques del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, y enfatizó que la situación afecta a los hospitales, por lo que hay un “sistema de salud diezmado”, de acuerdo a lo que informó el portal Europa Press.

“La OMS está extremadamente preocupada por la presión insoportable que la escalada de hostilidades está ejerciendo sobre los pocos hospitales de Gaza que permanecen abiertos, con la mayor parte del sistema de salud diezmado y arrodillado”, expresó Tedros en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.