La estadounidense Catherine Russell, directora ejecutiva del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), dijo que la situación actual en Haití es “horrorosa” y explicó que la entidad que ella encabeza no está pudiendo hacer llegar la asistencia alimentaria que miles de personas precisan.

En una entrevista con la cadena CBS consignada por AFP, Russell dijo: “Haití se encuentra en una situación horrorosa. Muchas personas están sufriendo hambre y malnutrición, y no logramos hacerles llegar la ayuda que necesitan”.

Además, en el marco de la situación caótica que se vive en Puerto Príncipe, la capital haitiana, donde las organizaciones criminales dominan la mayor parte de la ciudad y son acusadas de numerosos homicidios, robos, violaciones y secuestros extorsivos, Russell comparó esta realidad con la de la película Mad Max.

“Es la peor situación que se haya visto en décadas. Es casi una escena de Mad Max. Es a lo que se parece”, expresó Russell, recordando la película australiana de 1979 protagonizada por Mel Gibson, en la que se describía una sociedad distópica dominada por la violencia, la escasez y la total ausencia del Estado.

La Unicef denunció el sábado en sus redes sociales que un cargamento de ayuda que estaba destinado a atender las necesidades de embarazadas y recién nacidos fue saqueado en el principal puerto de la capital. En este contexto de descontrol total, Estados Unidos, la Unión Europea y también la ONU decidieron la semana pasada evacuar a la mayor parte de su personal no esencial.

Washington anunció el fin de semana que prepara un vuelo chárter para sacar a sus últimos ciudadanos de Haití a través del aeropuerto de Cabo Haitiano, ciudad ubicada en el norte del país, debido a que la terminal aérea de Puerto Príncipe no está funcionando.

En este momento, en Haití no hay un gobierno establecido, ya que la semana pasada el primer ministro Ariel Henry presentó su renuncia y hasta el momento no se designó a un ejecutivo de transición que conduzca al país hasta que se realicen elecciones.

Kenia, que se comprometió a enviar una misión internacional para colaborar con la estabilización del país, está a la espera de que quede conformado el consejo presidencial para mandar sus tropas al país caribeño.

Este fin de semana hubo un nuevo pico de violencia luego de que, el viernes, integrantes de las organizaciones criminales armadas que comanda Jimmy Chérizier, alias Barbecue, saquearan la casa del director general de la Policía haitiana, Frantz Elbe.

Las fuerzas policiales respondieron lanzando un vasto operativo sobre Bas Delmas, la zona de Puerto Príncipe que se considera el bastión de Barbecue. Según un comunicado de prensa publicado el sábado por la Policía y consignado por el diario Gazette Haití, mientras proseguían los enfrentamientos entre los uniformados y los pandilleros, “varios bandidos resultaron heridos de muerte, se incautaron armas de fuego y las fuerzas del orden desbloquearon las carreteras”.

En el comunicado se explicó también que varias unidades especializadas fueron desplegadas con el objetivo de vencer a las pandillas, y afirmaron que “están siendo implementadas nuevas estrategias por la institución policial con el objetivo de recuperar ciertos espacios ocupados por estas bandas armadas en los últimos días, con el fin de facilitar la libre circulación de los ciudadanos pacíficos”.