El presidente argentino, Javier Milei, dio una charla el miércoles por la mañana en el comienzo de cursos del Colegio Cardenal Copello, ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto, institución educativa a la que asistieron tanto él como su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, quien también estuvo presente en el evento.

Distendido y jugando de local, Milei se despachó durante más de una hora hablando sobre varios temas e incluso respondiendo algunas preguntas planteadas por alumnos.

El ultraderechista comenzó su presentación recordando que inició su vida de estudiante en el colegio en 1977, cuando él tenía 7 años y tan sólo uno después del inicio de la dictadura militar, que dio el golpe en marzo de 1976.

De acuerdo a lo que consignó eldiarioar.com, Milei calificó dichos años como “una de las partes más oscuras de la historia argentina” y aconsejó a los alumnos que lean “las dos partes de la biblioteca y tengan su propia mirada”.

En medio de su discurso, y poco después de hablar sobre teorías económicas y criticar al marxismo y al comunismo, dos alumnos que estaban sobre el escenario se desmayaron, hecho ante el cual Milei lanzó: “Mencionar a los comunistas es tan peligroso que genera problemas siempre. Juro que no los nombro más”, consignó La Nación.

El líder de La Libertad Avanza también se refirió brevemente a su presencia en el Foro Económico de Davos, en Suiza. “Hay mucha gente que es socialista sin saberlo. Y ahí me paré en Davos y casi que les dije ‘ustedes son todos unos zurditos’”.

Posteriormente, hablando sobre la presunta presión ideológica que había en los salones de clase en años anteriores, Milei agregó: “Está lleno de videos de profesores maltratando alumnos por oponerse a la opresión kirchnerista”.

Luego, el presidente argentino, quien propuso la derogación del aborto en su plataforma electoral en las elecciones del año pasado, renovó con un inusitado vigor sus críticas hacia la despenalización: “Para mí, el aborto es un asesinato agravado por el vínculo y eso lo puedo demostrar desde una perspectiva matemática, filosófica, desde el liberalismo y además desde lo biológico”.

Durante su exposición, informó Ámbito Financiero, Milei dijo que “los políticos lo que hacen es irse de fiesta y pasarles la factura a generaciones que ni siquiera nacieron, y algunos, que, además, intentan matar, que son los asesinos de los pañuelos verdes”. Y agregó: “Es como que sus abuelos se vayan de joda y les pasen la cuenta a ustedes. Estarían recontrarecalientes”.

Más adelante, y aprovechando que en el acto también estaba presente la ministra de Desarrollo Humano, Sandra Pettovello, Milei destacó algunos logros de su gobierno.

“Todos los días encontramos un nuevo curro y lo sacamos afuera. Se me emociona la ministra de Capital Humano, que es una máquina de encontrar curros. Tiene una división anticorrupción que todas las semanas se instalan en un piso nuevo y hacen un quilombo de novela”, expresó el presidente, provocando que Pettovello se emocione, sin poder evitar lagrimear ante algunos aplausos del auditorio.

“Muerto antes que sucio, luchar por el mérito, luchar por la excelencia... Y esos son valores que tomé en una clase de caligrafía, pero en el colegio Cardenal Copello, en la comunidad menesiana. Y eso... si algo les tenía que contar, era eso. Lo más valioso es eso, que sean personas íntegras, peleen por sus ideales, no bajen los brazos”, agregó el mandatario.

Una de las notas disonantes en el evento fue la presencia en las afueras del colegio de una exmaestra de Milei, actualmente jubilada, llamada Teresa, quien, si bien recordó con cariño los tiempos de estudiante del ahora gobernante, planteó algunos reclamos, consignados por el portal El Cronista.

“Yo soy jubilada y muy bien no estoy. Estoy esperando que nos mejore la jubilación y no nos apriete tanto”, expresó la exdocente ante los numerosos medios presentes en el lugar. Teresa, además, apuntó a otras modificaciones que podría hacer Milei durante su mandato: “Los medicamentos están terribles, yo no tomo ninguno por suerte, pero tengo compañeros que la están padeciendo bastante, el salario docente es muy bajo”.