Ismail Haniyeh, el líder político de la organización islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, confirmó este miércoles que tres de sus hijos y tres de sus nietos fueron asesinados en un ataque del ejército israelí.

Los tres hijos de Haniyeh, quien recibió la noticia en Qatar, donde reside, se llamaban Amir, Hazem y Mohamed, de acuerdo a lo que informó la cadena panárabe Al Jazeera. En declaraciones a este medio, Haniyeh dijo que sus familiares iban en un auto a visitar a otros parientes que viven en el campo de refugiados de Shati, en el norte de la Franja de Gaza, con motivo de la celebración de Eid al-Fitr, la festividad que marca el fin del mes sagrado de Ramadán.

En medio de las negociaciones entre las partes con el propósito de lograr un alto el fuego con la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos, Haniyeh dijo que el asesinato de sus familiares no cambiaría las demandas de Hamas de lograr un alto el fuego permanente y el retorno de los centenares de miles de palestinos desplazados de sus hogares en el marco del conflicto. “Todo nuestro pueblo y todas las familias de Gaza han pagado un alto precio en sangre, y yo soy uno de ellos”, expresó Haniyeh.

Por su parte, el vocero del ejército israelí, Daniel Hagari, también se refirió a la muerte de los hijos del líder de Hamas en una declaración en la que los describió como “tres agentes de Hamas” que, en el momento de ser impactados por un misil en el auto en el que viajaban, estaban “en camino a llevar a cabo actividades terroristas”.

El conflicto con Irán

Otro frente que tiene abierto Israel en este momento es con Irán. Sobre este tema este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, advirtió que su país atacará dentro de Irán por cada ataque contra blancos israelíes que se origine en territorio iraní, en un momento en que las tensiones entre ambos se acercan a un punto de ebullición. De acuerdo a lo que informó el portal israelí Ynet, Katz hizo este comentario en su cuenta de X en respuesta a varias amenazas del líder supremo de Irán, Alí Jamenei.

En los últimos días, Irán prometió tomar represalias por el ataque contra el edificio de su consulado en Damasco, en el que murieron varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria.

Por eso, funcionarios israelíes transmitieron a sus homólogos estadounidenses que un ataque iraní lanzado desde su territorio exigiría la respuesta directa de Israel.

Biden sobre Netanyahu: “Lo que está haciendo es un error”

Precisamente desde Estados Unidos siguen surgiendo expresiones que están dejando cada vez más en claro las diferencias de enfoque entre el presidente Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respecto al conflicto en curso en Gaza.

En una entrevista con la cadena Univisión emitida en la noche del martes, el mandatario estadounidense calificó la conducción de la guerra por parte de Israel como un “error” e instó a la rápida adopción de un alto el fuego de seis a ocho semanas con Hamas. Cada vez con más intensidad el gobierno de Estados Unidos viene señalando que comenzará a utilizar su influencia para presionar a Israel para que modifique su enfoque de la guerra.

“Creo que lo que está haciendo es un error”, dijo Biden sobre Netanyahu. “No estoy de acuerdo con su enfoque”, agregó el líder demócrata de 81 años, que en las elecciones de noviembre irá por la reelección.

Los comentarios de Biden parecen haberse referido específicamente al ataque aéreo que mató la semana pasada a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, hecho al que calificó como “escandaloso”.

“Así que lo que pido es que los israelíes simplemente pidan un alto el fuego y permitan durante las próximas seis u ocho semanas el acceso total a todos los alimentos y medicinas que ingresan al país”, agregó Biden.

El mandatario estadounidense se refirió también a la crisis humanitaria que está viviendo la mayor parte de la población de Gaza y dijo que ha hablado con altos jerarcas de los gobiernos de Arabia Saudita, Egipto y Jordania, y que todos mostraron su voluntad de hacer llegar ayuda cuando antes. “Creo que no hay excusa para no satisfacer las necesidades médicas y alimentarias de esas personas. Debería hacerse ahora”, subrayó Biden.