Este martes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará a Bogotá, la capital colombiana, para desarrollar una visita oficial en la que está previsto que trate con su par, Gustavo Petro, cuestiones de las relaciones bilaterales entre ambos países, pero también temas de interés regional, como las elecciones venezolanas de julio y la crisis diplomática desatada entre México y Ecuador.

De acuerdo a lo que informó el portal brasileño Metrópoles, el miércoles, en el comienzo del desarrollo de su agenda, Lula se reunirá con Petro en la Casa de Nariño, la sede del gobierno colombiano.

Allí está previsto que los mandatarios firmen una serie de memorándums sobre varios temas, como el combate al tráfico de personas, otros de cooperación policial y también cultural y de desarrollo agropecuario.

Por la tarde, luego de compartir un almuerzo, está agendado que Lula participe en la jornada final de un foro empresarial centrado en infraestructuras y reindustrialización.

João Marcelo Galvão de Queiroz, director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, destacó que el de su país y el colombiano “son dos gobiernos que comparten visiones muy similares en lo que respecta a la dimensión amazónica que ambos poseen y con relación a la integración sudamericana y regional, de manera más amplia”.

Para el representante del Itamaraty, “esta visita del presidente Lula es otra etapa en este proceso de acercamiento” con Colombia. Los lazos que unen a los dos países son numerosos y también son estrechas las relaciones comerciales. De hecho, Brasil es el tercer socio comercial más importante de Colombia, únicamente superado por Estados Unidos y China, con un comercio bilateral que el año pasado superó los 6.000 millones de dólares.

En la noche del miércoles Lula y Petro se volverán a reunir durante el acto de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), una de las más prestigiosas de América, en la que este año Brasil será el país homenajeado.

“A lo largo de los siglos, cada bioma brasileño ha servido como una rica fuente de inspiración para escritores, poetas y narradores, dando forma a narrativas que capturan la complejidad y la belleza de la naturaleza”, dice el comunicado de prensa de Filbo.

Es en este contexto que hay expectativa de que Lula y Petro concreten acuerdos para la región amazónica, cuyo cuidado ha sido una de las líneas de trabajo permanente de ambos gobiernos.

Agenda internacional

Las elecciones presidenciales que se realizarán el 28 de julio en Venezuela serán uno de los temas que Lula y Petro abordarán durante su encuentro en Bogotá.

La semana pasada, Petro se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, y si bien el mandatario colombiano en dicha instancia no habló públicamente sobre los comicios, sí hizo referencia a la “estabilidad” política en la región. En los últimos meses, Lula también se refirió al tema y calificó la situación en Venezuela como “grave”.

Los presidentes también conversarán sobre la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador motivada por la invasión determinada por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa de la embajada mexicana en Quito.