Manuel Adorni, el vocero del presidente argentino, Javier Milei, anunció que el gobierno se propone modificar varios de los artículos de la ley de educación con el objetivo de perseguir y castigar el “adoctrinamiento en las escuelas”. Agregó que el Ministerio de Capital Humano “se va a encargar de poner a disposición un canal para que los padres y alumnos puedan denunciar el adoctrinamiento y la actividad política que no respete la libertad de expresión. En definitiva, van a poder denunciar cuando sientan que no se respeta su derecho a educarse”.

En su conferencia de prensa diaria, en la Casa Rosada, Adorni aludió el jueves a un video que generó polémica en Argentina, en el que una docente, durante un acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, el martes, dio un discurso en el que cuestionó la decisión del gobierno dictatorial de la época de embarcarse en esta guerra, en 1982. Personas presentes en el acto cuestionaron el discurso y que lo pronunciara en esa fecha, y algunas se retiraron.

“Los medios de comunicación convencieron a la sociedad de que ir a la guerra estaba bien y que era necesario”, dijo la profesora de historia. Criticó después que el actual gobierno, y en particular la cancillería, “anticipó que en el conflicto sobre soberanía en Malvinas contemplaría la voluntad de los kelpers, reconociéndoles una autodeterminación que no poseen”, y que además Milei “aceptó la estrategia diplomática planteada por los británicos” sobre las islas.

El acto tuvo lugar en la escuela secundaria 4 de Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires, y participaron estudiantes, familias y excombatientes.

Las modificaciones legales que quiere impulsar el gobierno afectan a los artículos 11, que define los “fines y objetivos” de la política educativa, y 126, que refiere a los derechos del alumno. El diario Perfil señaló que, además, el capítulo 11 trata sobre participación democrática, formación integral sexual y multiculturalidad.

Amnistía Internacional se pronunció sobre este anuncio y manifestó que “preocupa la doble vara sobre la libertad” que tiene el gobierno argentino. “Sobre todo cuando la más alta figura del ejecutivo desinforma”, agregó. “Los contenidos que se trabajan en las escuelas están establecidos en los núcleos de aprendizaje prioritario y lineamientos curriculares. Las infancias tienen derecho a una educación que les permita conocer, comprender y ejercer sus derechos humanos”, agregó la organización.

Según informó Página 12, para el diputado y dirigente sindical Hugo Yasky, “Milei copia el proyecto” del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, “y hace el intento de establecer un régimen totalitario de contralor y censura de la libertad de cátedra y de pensamiento”.

A su vez, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez señaló en su cuenta de X que ya existe legislación y disposiciones constitucionales para evitar el adoctrinamiento, y que “no hace falta modificar ninguna normativa, sino aplicarla de ser necesario, dentro del correspondiente régimen sancionatorio”. De todos modos, manifestó que “se debe garantizar la libertad de expresión de los docentes, especialmente, en temas controversiales susceptibles de producir debates”.

Este anuncio de Adorni coincidió con la convocatoria a un paro por parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, que reclama la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, eliminado por el gobierno de Milei, y las negociaciones colectivas del sector, conocidas en Argentina como “paritarias”. También se moviliza por un mayor presupuesto para la educación y en defensa de las jubilaciones de los docentes.

Adorni se refirió al paro docente y dijo que genera “retrasos” en el calendario lectivo. “¿Qué futuro le queda a un país devastado si quienes van a liderarlo son rehenes de sindicalistas que los usan para negociar sus privilegios?”, agregó.