El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, felicitó al flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, quien obtuvo más de 11% de ventaja sobre el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, en las elecciones de este domingo. “Le deseo éxito para el bien del pueblo chileno”, escribió.

Boric, líder de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, se posicionó como el presidente con más votos de la historia de Chile. Juan Rodríguez, diputado por el Partido Nacional (PN) y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, dijo en rueda de prensa que las elecciones chilenas han demostrado que su democracia “está permanente, vigente y fulgurante en cuanto a que dos opciones han sido puestas de manifiesto ante la población y la población ha elegido”. “Nosotros como demócratas lo que hacemos es saludarlo, desearle el mejor de los éxitos para él, para su equipo y en definitiva para todo el pueblo chileno”, agregó.

Consultado sobre posibles cambios que puedan generarse en la política internacional por el comienzo de un gobierno de izquierda, Rodríguez respondió: “El presidente de la República es el presidente de la República. Por lo tanto, cuando él se enmarca en conversaciones y entabla negociaciones con otros países, más allá de sus posiciones personales, sus pareceres y sus vínculos personales, está el interés de nuestro país”.

Las repercusiones ante los resultados continuaron dentro del PN. Para el senador Sebastián da Silva, el resultado de las elecciones “son una buena noticia para Uruguay”, según manifestó en Twitter. Asimismo, afirmó que debido a la nueva presidencia “aumentarán las empresas chilenas e internacionales con sede en Santiago que vengan a instalarse en nuestro país”. “Bienvenidos a esta isla de libertad”, concluyó.

El diputado nacionalista Pablo Viana proyectó que “un tiempo oscuro se cierne sobre América Latina” y que, por ende, Uruguay “más que nunca debe mantener la firmeza en el rumbo de la libertad”. El día antes de las elecciones, Viana manifestó también en su Twitter que se jugaba “un partido clave para los latinoamericanos”: “O recuperamos la senda hacia la libertad o volvemos a tropezar con la piedra del populismo y el colectivismo de los criminales socialistas”, continuaba, junto con el apoyo explícito al candidato Kast.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que se felicita a Boric y le desea “éxito en su futura gestión”. Por otro lado, manifiesta que el gobierno uruguayo “confía en continuar profundizando las históricas relaciones de amistad y cooperación que unen” a Chile y Uruguay.

En cuanto al Frente Amplio (FA) específicamente, los saludos también tuvieron lugar: el senador Mario Bergara publicó: “Un saludo fraterno al pueblo chileno que hoy escribe otra página de su mejor historia. Chile continuará el camino en la búsqueda de más libertades, más equidad y la plena vigencia de los derechos humanos, del lado de las grandes mayorías”. En esta línea también se expresó la senadora Liliam Kechichian, que escribió: “El pueblo Chileno se expresó con contundencia”, mientras que el senador Alejandro Sánchez opinó: “La renovación en América Latina está en marcha!!”.

“Sólo el pueblo salva al pueblo. Pero un presidente de izquierda es mejor que uno de derecha. Arriba Chile! Viva Latinoamérica unida y libre!”, escribió en Twitter el diputado por el FA Daniel Gerhard. “La Esperanza venció al Miedo”, afirmó, por otra parte, la diputada Ana Olivera. En consonancia, el diputado por el mismo partido Gabriel Tinaglini escribió que “Chile continúa despertando” y que “se renueva la esperanza”.